Muchos, muchos días, para algunos demasiados, han tenido que pasar hasta volver al punto de partida, a la explosión extrema de júbilo que solo lo puede conseguir un chupinazo como es el de San Adrián. Este sábado, 24 de julio, a las 12.00 horas, miles de personas volvieron a estallar de alegría en el Rebote con motivo del inicio de las fiestas que se alargarán hasta el día 31.

Con las calles llenas hasta la bandera, así como los balcones y terrazas, solo el Himno de las Cortes logró calmar a las enfervorecidas voces que entonaban alegres cánticos festivos. Pañuelos al viento, la plaza se convirtió en un manto rojo durante los segundos previos al lanzamiento del chupinazo.

Inicio de las fiestas de San Adrián

Inicio de las fiestas de San Adrián María San Gil

Isabel Sola Gurpegui, bióloga y experta en coronavirus, fue la encargada de prender la mecha del cohete no sin antes dirigirse con voz firme a todos los allí presentes: “Adrianesas, adrianeses. Todo pasa y todo vuelve. Hoy vuelven las fiestas después de la pandemia; vuelven el blanco y el rojo a dar color a estos maravillosos días de julio. Vuelve la música, los encuentros y los abrazos. Todo lo que renace tiene la oportunidad de ser aún mejor. Que disfrutemos las fiestas desde el respeto y la amistad. Que nadie se sienta solo. Que seamos agradecidos con todos los que han hecho posible que estemos hoy aquí. Que honremos la memoria de los que ya no están y han sido parte de nuestra vida y de la historia de San Adrián. Sabéis que el virus anda por ahí, pero no lo invitemos a nuestras fiestas. ¡Que contagiemos solo la alegría! ¡Arriba esos pañuelos rojos! ¡Arriba la alegría!¡Arriba las fiestas! ¡Vivan Las Santas Reliquias! ¡Viva la Virgen de la Palma!¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián! ¡Viva San Adrián!”.

Emocionada, y acompañada por toda su familia, aseguró Sola que “es algo que hay que vivirlo y que no se puede expresar. He sentido una emoción muy grande y, a pesar de los nervios y de que me temblaban un poco las rodillas, al final te dejas llevar por la multitud que está ahí celebrando y disfrutando”.

Sabedora de que estos días la gente los espera con muchas ganas, esta científica recordaba que “hay que ser conscientes de que el virus está ahí; hay que tenerlo presente. Hay que recuperar la normalidad pero en situaciones que identificamos de más peligro, utilizar la mascarilla, las distancias y la ventilación. En fiestas va a ser difícil, pero algo quedará”.

En el balcón, además, también estuvieron las autoridades locales y los representantes de las peñas y Quintos, entre otros, y la plaza, en la que no cabía un alfiler, poco a poco se fue disolviendo de la mano de las txarangas que se encargaron de movilizar a toda la multitud en pasacalles por la parte antigua del municipio.