Las consecuencias de la acechante sequía comienzan a afectar a una de las tres fuentes de suministro de agua de la Comarca de Pamplona (Arteta, Eugi e Itoiz) y obligan a depender en mayor medida del caudal que llega de Itoiz al menos durante los meses de verano. El estiaje de Arteta ha adelantado en más de un mes la necesidad de aumentar el caudal que llega de la planta de Tiebas procedente del Canal de Navarra. Si en otras épocas estivales no era hasta septiembre cuando se ampliaba la cantidad de agua tomada del Canal (arranca el 27 de junio con una reserva mínima de 360 litros por segundo), a finales de julio se ha duplicado este caudal hasta casi nivelarla con la aportación de Eugi. Por suerte, los pantanos de Eugui e Itoiz, las otras dos fuentes de agua, se encuentran todavía muy por encima de los niveles de reserva.

Imagen del manantial con zonas secas ayer por la mañana.

A su vez la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya tiene activada desde mayo la situación de prealerta al descender el nivel del manantial de Arteta por debajo de los 600 litros por segundo (433 estación Egillor), una línea roja que el año pasado se traspasó durante el mes de julio. Concretamente el agua que entra a la red comarcal procedente del nacedero de Ollo aportaba ayer 574 litros por segundo frente a los 654 (494 en la planta de Egillor) que circulaban hace un año por las mismas fechas lo que da una idea de lo que supone la falta de precipitaciones. En cambio de la depuradora de Tiebas (Itoiz está al 57,55% -59,23% en 2021) se obtienen en este momento 623 litros por segundo, casi el doble de lo que se captaba a finales de julio del 2021 (353 litros por segundo).

“La situación no es de preocupación; la Comarca, con tres fuentes de agua, es muy privilegiada”

David Campion - Presidente de la MCP

En la actualidad algo más de la mitad del agua que se consume anualmente en el ámbito comarcal procede de Arteta mientras que Tiebas apenas representa, en el total del año, el 15% pero lo cierto es que “en momentos críticos como este verano es cuando se necesita”, señala el presidente de la MCP David Campión.

El plan de emergencias previsto por la MCP contempla diferentes estados de “sequía operacional” que van desde la situación de estable, prealerta, alerta, sequía severa, sequía grave y sequía extrema. “En estos momentos nos encontramos en situación de prealerta porque una de nuestras fuentes, en este caso el manantial de Arteta, se encuentra por debajo del umbral de 600 litros por segundo”, subraya Campión.

Prescindir de Egillor

La idea es que para el próximo año 2023 se pueda funcionar con las fuentes de Eugi y Tiebas durante los meses de verano para no estar pendientes de lo que ocurre en Arteta”, subraya. El manantial resulta imprescindible para los pueblos del Valle de Ollo, Goñi y Etxauri, pequeñas poblaciones para los que no peligra el suministro de agua aunque baje mucho el caudal. “La sequía en Arteta ya se venía notando hacia septiembre o octubre en los últimos años pero este año se ha detectado un mes antes”, remarcó.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene una concesión del agua de Itoiz de mil litros por segundo ampliable, “y a futuro se podría ampliar la planta”, reconoce.

A su vez el embalse de Eugi no tiene problemas y produce 621,67 litros por segundo, dentro de los parámetros establecidos para esta época del año, si bien la cuota ha descendido alrededor de un metro y se sitúa en 621,67 metros (14,31 Hm3 y al 66,8% de su capacidad) frente a los 622,65 (15,31 Hm3 y al 71,6% de volumen) de hace un año. Según Campion, la situación actual de Eugi y Arteta “se dio el año pasado entorno a la segunda quincena de agosto. En Eugi también estamos viendo más producción de algas y se ha creado la clina debido a la inversión de temperaturas que hace que se estratifique el agua del pantano”, agrega.

Las tres fuentes

El manantial de Arteta, situado a 25 km de Pamplona, almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en una extensión de 100 km de la Sierra de Andía (Valle de Goñi). Su aportación media es de 3.000 litros por segundo. Su dependencia de la lluvia hace que sus caudales oscilen entre los 30.000 y los 300 litros por segundo. La ETAP de Egillor entró en funcionamiento en agosto de 1992 y tiene capacidad de tratamiento de 800 l/s.

El embalse de Eugi está situado en Esteríbar, a 26 kilómetros de Pamplona, y recoge las aguas de cabecera del río Arga. La capacidad de embalse es de 21,4 Hm3 y su volumen útil es de 20,26 hm3. Su cota máxima es de 628 m. Las aguas derivadas para el abastecimiento son transportadas hasta la ETAP de Urtasun, situada a 1,5 km del embalse. La estación fue construida en 1973 y funciona en proceso continuo.“Con la puesta en funcionamiento de la Estación de Tiebas, en 2006, el embalse de Itoiz y el Canal de Navarra garantizan el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona para las próximas décadas”, señala la MCP en su web. La planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 l/s, ampliable en una primera fase a 1.500 l/s y en una segunda hasta los 3.000 l/s. Con la capacidad de tratamiento actual “se garantiza el abastecimiento de la Comarca para un plazo de 30-50 años”. En la actualidad solo entra en servicio durante los meses de estiaje.

Umbrales

De prealerta a a alerta. La condición de prealerta se produce cuando una de las dos fuentes de abastecimiento (Eugi o Arteta) están por debajo de determinados umbrales, que a su vez son variables en función del mes. El año pasado se entró en prealerta a primeros de julio mientras que este año se adelantaron a mediados de mayo. El siguiente escenario (alerta) se daría cuando Eugui y Arteta estuvieran ambas por debajo del nivel previsto o Itoiz por debajo del suyo.

1.442: El caudal consumido el pasado martes en Pamplona y la Comarca fue de 1.442 litros por segundo (1.259 hace un año). 433 llegan de Egillor, 301 de Urtasun y 623 de Tiebas.

“Hay más consumo pero resulta insignificante”

El presidente de la MCP David Campión admite que si bien ante las altas temperaturas que sacuden Navarra “el consumo de agua es mayor porque el calor ha sido potente, sin embargo no es exagerado, está estabilizado desde hace tiempo”. “Hay un mayor control de fugas y los riegos son mucho más eficientes que en otras épocas porque los sistemas son más inteligentes por lo que no resulta significativo ese mayor consumo incluso con una mayor demanda de agua para riego de jardines”, indica. “La situación en este momento no es preocupante. La Comarca de Pamplona con tres fuentes de agua es muy privilegiada”, reconoce. El caudal consumido ayer era de 1.442 litros por segundo entre las tres fuentes de suministro. El año pasado, en la misma fecha (valores del 21 de julio) el consumo fue inferior, de 1.259 litros/segundo. “Tenemos una fuente infinita que es Itoiz pero hay que ser responsable con el consumo”, admite. Descarta por tanto restricciones en el consumo de boca o en el riego como ha ocurrido en algunas mancomunidades navarras donde el agua escasea (Moncayo) o han mermado los manantiales (Erro). “El año pasado se entró en prealerta a primeros de julio. Este año comenzó a mediados de mayo. Hay que tener en cuenta que el manantial de Arteta, que viene a aportar la mitad del agua de consumo, reacciona rápidamente si hay tormentas porque la sierra de Urbasa-Andía se carga enseguida, el problema es que no llueve y ha bajado el caudal”, asume Campión. “No llueve, a lo que se suma que venimos de una primavera en la que ha llovido un 30% menos que otros años, hace a su vez muchísimo calor y hay un mayor consumo de agua, aunque sea leve, que llevamos un mes con Arteta a 600 l/s y bajando de caudal por lo que se ha tenido que adelantar la producción de Tiebas hasta los 600-700 litros por segundo”. “Es una situación que se da muchos veranos pero este año se ha adelantado por la ausencia de precipitaciones desde mayo”, añade.