El ambiente festivo ya se ha notado durante todo el fin de semana en la localidad, principalmente con actividades deportivas como baloncesto 3x3, ciclismo, motor, herri kirolak, tiro al plato, el tradicional festival de danza que organiza Gure Txokoa y Berako Gau Krosa, la carrera nocturna celebrada ayer por la noche.

Después de estos preliminares, hoy al mediodía se lanzará el chupinazo, pero media hora antes, en honor a la memoria histórica, se realizará una ofrenda floral en recuerdo a las personas represaliadas en la guerra de 1936 y años posteriores en la escultura conmemorativa de la Plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, la asociación de voluntariado Elkarrizan-Na-gusilan será la encargada de prender el cohete que dará inicio a las fiestas. Una asociación que cumple este año su mayoría de edad, ya que se creó en el año 2004 y sigue ayudando y apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad. Mayte Sanz y Ramón Errandonea, responsables de la asociación, encenderán el primer cohete y el segundo recaerá en Jose Mari Lasaga, el voluntario mas veterano de la asociación que trabaja en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak .

Sus principales actividades son los paseos con las personas residentes en las residencias de Bera y Lesaka, visitas domiciliarias, acompañamiento y transporte a consultas médicas y, en menor medida, alfabetización de adultos.

Tras el chupinazo, habrá repique de campanas y reparto de caramelos para los más pequeños en la plaza. Luego, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por la txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur.

A las 17.00 horas, los gaiteros de Ezpelur tocarán en la Residencia San José. A las 19.00 horas, el grupo de txistularis tocará en kalehora desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban y a las misma hora se abrirán las txosnas en el patio de Toki Ona. A las 19.30 horas habrá batukada con el grupo Batuklang, organizada por la Asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bera Larun-Haizpe, recorriendo Julio Caro Baroja, Uraldea, Altzate, Itzea, Altzate y Mukixu. A las 21.00 horas bailes populares en Altzate y a las 23.00 horas conciertos en el patio de Toki Ona, con Janus Lester y Joseba B. Lenoir. Durante todo el día, la Txaranga Incansables amenizará las calles.

APUNTE

Sin cucaña. Aunque el programa recoge la cucaña en Illekueta, no podrá instalarse al no disponer de permiso de la Confederación Hidrográfica.

70.000 euros es el presupuesto aproximado para las fiestas, que vuelven a celebrarse tras dos años sin hacerlo.