A falta de un día para que el personal sanitario lance el cohete que dé comienzo a las Fiestas de Estella-Lizarra tras dos años de parón por la pandemia, con el título “Volver a vivir, volver a disfrutar” desde la Residencia San Jerónimo quieren felicitar estas fiestas tan esperadas por las y los estelleses. Los centros sanitarios y las residencias de personas mayores han vivido momentos muy duros durante estos dos últimos años y esperan las fiestas con gran ilusión. Durante estos días previos a las fiestas tanto las personas que viven en la Residencia como el personal no dejan de recordar cómo vivieron las últimas fiestas previas a la pandemia y no pueden esperar al viernes para volver a vivirlas y disfrutarlas.

Margarita Pellejero, persona que vive en San Jerónimo, protagoniza el vídeo junto a Lucas. Una vez más, promoviendo la Atención Centrada en la Persona, se busca poner en el centro la historia de vida de las personas que viven en la Residencia, en este caso Margarita, que cuenta qué son para ella las fiestas de Estella a un niño, la nueva generación que las vivirá casi por primera vez con gran ilusión tras la pandemia. Se pretenden reivindicar los espacios festivos como puntos de conexión intergeneracionales, en los que todas las personas comparten la misma ilusión y un mismo objetivo, disfrutar de las fiestas de siempre.

Las Fiestas de Estella son parte de la historia de vida de muchas de las personas que viven en San Jerónimo. Por eso, para estos días tan especiales se han organizado muchas actividades significativas: almuerzo el día del chupinazo, visita de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, salida para vivir el ambiente, música y baile, y hasta un campeonato de lanzamiento de txapelas para culminar las fiestas. Porque las fiestas no entienden de edad, se esperan, viven y disfrutan con la misma ilusión.

Desde la Residencia San Jerónimo, como entidad comprometida con la igualdad, también han mostrado una postura de rechazo firme hacia las agresiones. "Las personas que viven en la residencia y el equipo de profesionales desean que todas las personas disfruten de unas fiestas igualitarias, basadas en el respeto y libres de agresiones sexistas. Queremos volver a vivir y a disfrutar todas y todos por igual", enfatizan.