Los enfermeros Marilys Echeverría Arróniz y Juan Carlos López Oscoz serán los encargados de lanzar el cohete anunciador de fiestas de Estella-Lizarra mañana viernes 4 de agosto. Una decisión del alcalde Koldo Leoz que delega de esta manera en estos dos sanitarios del sistema público de salud este momento especial del comienzo de las fiestas “supone un reconocimiento al esfuerzo del conjunto de la sociedad para hacer frente a la pandemia y a la situación derivada de ella, y en especial al trabajo llevado a cabo por las personas trabajadoras del sistema público de salud en su conjunto, tanto del sistema hospitalario como de la atención primaria”, comentó Leoz.

Marilys Echeverría y Juan Carlos López son dos veteranos que casualmente habían trabajado durante alrededor de 24 años juntos en la UCI del Hospital Comarcal García Orcoyen. Posteriormente sus caminos se separaron cuando Marilys fue al Urgencias del Centro de Salud de Estella. “Nos hace mucha ilusión y nos produce mucha emoción” aseguró Echeverría quien tenía claro que con su elección, representarán en ese momento a todo el colectivo “desde la mujer de la limpieza, enfermeras y médicos... Todos fuimos importantes. Sobre todo al principio de la pandemia vivimos momentos muy duros, además lo hicimos en unas condiciones muy precarias y con mucha incertidumbre”. También Juan Carlos López tiene claro que le han elegido a él pero podrían haber sido otros. “lo cierto es que me hace mucha ilusión poder tirar el cohete en mi ciudad será una experiencia irrepetible donde sienta ilusión, responsabilidad, agradecimiento y un montón de sensaciones que esparamos controlar”.

Los servicios públicos de salud jugaron un papel decisivo en la contención de la pandemia provocada por la Covid-19 mañana Marilys y Juan Carlos se asomarán al balcón del Paseo de la Inmaculada para encender el cohete que anuncie que, a pesar de las pandemias, las fiesas de Estella-Lizarra estallarán por fin tras dos años de suspensión.