Con un gran ambiente han comenzado las fiestas patronales de San Roque en Murchante, uno de los cohetes más multitudinarios y acogedores de la Ribera. Estas fiestas de 2022 son si cabe mucho mas especiales y deseadas tras dos años sin poderse celebrar con normalidad. Llegada la esperada hora del cohete el edil de Festejos, Alberto Aguado Arriazu, tras un breve y tradicional discurso (“Ya están aquí las mejores fiestas, viva san Roque, Viva Murchante, Viva Navarra”), ha prendido la mecha que da inicio a ocho días de fiesta. Aguado lleva, con esta, dos legislaturas como concejal de Murchante. Cada año en Murchante se da la oportunidad a cada grupo político con representación en el pleno de que uno de sus integrantes lance el cohete, pero al no haber habido fiestas en 2020 y 2021 se hizo un sorteo para ver quien lanzaría el cohete de estas fiestas de 2022 y la suerte recayó al grupo socialista que eligió a Aguado. “Me hizo mucha ilusión ser elegido para prender la mecha al cohete. Es una ilusión y una gratificación enorme y para mí es una de los actos más representativo y ilusionante, si bien en Murchante el Pobre de Mí también es un acto muy especial”, ha señalado.

El responsable de Festejos ha explicado que este año han intentado potenciar el aspecto musical sobre todo por las tardes para tener ese ambiente en la calle, intentando que la fiesta sea en la calle y que a lo largo de todas las horas del día, dentro de lo posible, hubiese actos en los que la gente pudiese estar en la calle.

Fiestas de Murchante

Fiestas de Murchante Miguel Ángel Galilea

Los actos programados comenzaron a las 10 en los porches del Ayuntamiento con la imposición del pañuelo de fiestas a los bebés nacidos en Murchante en 2021. Se entregó pañuelo a 46 bebés cuyas familias se habían inscrito previamente para asistir a este acto, otros 22 bebés nacidos en Murchante no asistieron al no estar inscritos.

Poco después en el salón de plenos se entregó el premio de Murchantino Popular 2022 que recayó en Lorenzo Eza Moreno maestro en el colegio público de Murchante recientemente jubilado. Eza leyó un escrito en el que manifestó haberse dedicado a la educación (“mas en alma que en cuerpo”) durante casi dos tercios de su vida “tratando de formar personas críticas y autónomas que fuesen capaces de alcanzar el titulo de buenas personas”. El murchantino popular de 2022, entre muchas cosas, ha colaborado con el equipo redactor del paloteado murchantino.

Se entregó premio también a los ganadores del concurso de carteles de fiestas en categoría adultos e infantil. En categoría adultos el primer premio de 400 euros fue para Jesús María Ochoa con el cartel titulado Somos de esta tierra, somos un corazón, somos una fiesta. El segundo premio de adultos fue para Delia Sesma (250 euros) y el tercer premio para Natalia Bartos (175 euros).

La ganadora del concurso de carteles de fiestas categoría infantil fue para Ángela León Jarauta (200 euros) por su cartel titulado Ya llegan las fiestas tan esperadas. Por otra parte también la corporación infantil tomó sus asientos. La alcaldesa de la corporación infantil de 2019 Esther Pérez entregó el bastón de mando a la alcaldesa infantil de 2022 Lucia Fernández Soria, acompañada por concejales infantiles Nuyen Mediavilla Mateos, Irene Orta Jarauta, Cesar Virto Casajús, Ariadne Echegoyen González, Maikel Casajús Orta, Maura Crespo Chueca, Eric Enériz Ullate, Vanessa Soto González, David Sierra Olmo y Marta Virto Casajús. Tras la entrega se hizo un pleno con la aprobación del programa.