La Asociación Taurina San Juan San Miguel de Cortes asegura estar preocupada ya que tras la grave cogida sufrida en el cuello por el joven Ramón Bronte en Arguedas el 7 de agosto y el Hospital Reina Sofía de Tudela no contaba con un cirujano cardiovascular, algo que ven necesario “para garantizar la seguridad de los festejos taurinos en la Ribera”. Cuando sucedió la cogida del joven tudelano, desde Salud del Ejecutivo se explicó que la capital ribera no podía contar con ese servicio por el ratio poblacional y de posibles casos necesarios para tener un especialista (y todo lo que conlleva) queda muy lejos de lo estipulado.

Pese a ello, este colectivo de Cortes, que celebra en tres semanas sus festividades en honor a San Miguel, apunta que por parte del Gobierno foral “todo son trabas e impedimentos para la celebración de festejos taurinos con la excusa de incrementar la seguridad; sin embargo, parece preocuparle poco cuando existe una grave cornada que requiera cirugía urgente”. Por ello aseguran que la falta de un cirujano cardiovascular de guardia pudo “costarle la vida al corneado si no fuera porque la suerte le sonrío, al encontrarse por casualidad en la plaza un cirujano cardiovascular italiano”. Desde este colectivo señalan que “no podemos depende de la suerte porque las posibilidades son ínfimas” y que en agosto y septiembre en los que los pueblos de la Ribera celebran sus fiestas con festejos taurinos, “las posibilidades de precisar un cirujano cardiovascular se multiplican”.

Desde Salud se explicó que la especialidad de Cirugía Cardiovascular, como otras, se ubican en el Hospital Universitario de Navarra “que lo presta en clave sistémica para todo el territorio, lo mismo que en algunos casos, por ejemplo, respecto a grandes quemados”, hay centros de referencia a nivel estatal en otras autonomías para una mejor atención”. Según los datos estadísticos, la cifra óptima de procedimientos cardiovasculares mayores que realice un servicio no ha de ser inferior a 500 casos por centro y año. Salud señaló que “en toda Navarra con 649.946 habitantes en 2019, realizó 558 procedimientos. Por todo ello “el Área de Salud de Tudela no cuenta con cirugía cardiovascular, al no ser preciso, en términos de eficiencia, por ratio de población ni por incidencia una especialidad, que sí se dispone en el Hospital Universitario de Navarra da servicio a toda la Comunidad”.