Peralta hizo bandera este fin de semana de su pimiento cucón con una feria que, tres años después, recuperó su esencia y todas las actividades que con motivo de la pandemia tuvieron que quitar o adaptar. Con el buen tiempo como aliado, tal y como aseguraba el edil de Turismo, Ángel Castillejo, “ha sido un éxito y un retorno a lo que todos conocíamos y queríamos; había muchas ganas”.

Las vespas circulando este domingo por el casco antiguo del municipio. María San Gil

El viernes arrancaron los actos con una visita guiada a un olivar ecológico y el sábado tuvo lugar el plato fuerte con el 6º Día del Cucón. El pregón corrió a cargo de Amadeo Gutiérrez, chef de Peralta, que alabó el pimiento, habló sobre su origen y evolución y ensalzó su papel en la cocina. Allí estuvo acompañado por Patricia Martínez, también peraltesa, que se encargó de traducirlo al lenguaje de signos.

Unos 30 puestos, dos de ellos de pimientos, los de los productores locales Verduras Aurelio y Hermanos Jiménez Alfaro, llenaron la calle Irurzun en la que vecinos y visitantes pudieron comprar multitud de productos gastronómicos y artesanales. Además, tampoco faltó la exhibición de asado y pelado del cucón que, tal y como explicaron y debido al intenso calor que ha hecho estos meses, ha salido más entreverado que otros años.

Otro de los actos estrella del día fue el showcooking de la mano del chef creativo Vicente Ursúa así como la degustación popular en la que se sirvieron unas 1.000 raciones gracias a los 150 kilos de pimientos que utilizaron para ello. Además, la gente pudo adquirir copas para catar el vino.

Durante toda la mañana también hubo hinchables y talleres para los más pequeños, y el toque musical lo pusieron los joteros y los gaiteros que salieron con los gigantes.

Para cerrar la mañana se entregó el premio al mejor pincho elaborado por un establecimiento local, en este caso el bar Akelarre, y Ascope (la Asociación de Comerciantes de Peralta) sorteó 50 tarjetas de 50 euros para gastar en las tiendas adscritas a la entidad.

Ya por la tarde, y para cerrar la jornada, hubo una cata de vinos DO Navarra en la plaza de los Curas en la que participaron 40 personas.

“Ha habido muchísimo ambiente; las calles estaban repletas de gente y, de hecho, los vendedores de los puestos del mercado nos han dicho que se ha notado mucho. La idea es mantener este día en el calendario y, siempre que se pueda, mejorarlo. Soy muy meticuloso y creo, además, que hay cosas que pueden cansar y lo que no quiero es que sea un día monótono. Siempre se puede innovar. Si estoy el año que viene intentaré que sea así y si no, ayudaré en todo lo que pueda”, apuntaba Castillejo.

Vehículos antiguos

Como colofón, este domingo celebraron la IV Concentración de Coches Clásicos y Vespas, una cita que hasta ahora habían acogido en septiembre pero que adelantaron a demanda de Clásicos San Fermín; en ella participaron 60 coches y 40 motos de las que cerca de una veintena eran Vespas.

Tras el pincho de bienvenida tuvo lugar una ruta por Peralta y después se exhibieron todos los vehículos en la calle Irurzun. Para terminar se entregaron tres premios: al coche más lejano, a Mikel, que fue desde San Juan de Luz en un BMW e30 descapotable; al coche más bonito por votación popular, a Daniel Rodríguez con un Austin Healey Sprite de 1960; y a la Vespa más antigua, la de Julio Zardoya, de Villafranca, del año 1960.

De acuerdo con Castillejo, “lo cierto es que había un poco de incertidumbre porque podía haber mucha gente de vacaciones siendo la fecha que era, pero hubo mucha participación. La idea es fijar un día en el calendario y, de momento, esperamos poder repetir la concentración el año que viene el domingo después del Cucón porque ha funcionado muy bien. Es un fin de semana complicado e intenso, pero es una forma de dar a conocer Peralta y de promocionarnos para que, a partir del próximo sábado, puedan o quieran venir a dar una vuelta en fiestas”.