Los primeros racimos de uva de la temporada se estrenaron este domingo en Olite augurando una vendimia excelente para este 2022 a pesar de que se ha vivido un adelanto histórico de la cosecha a a causa de las altas temperaturas.

La última jornada de la trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia comenzó con la recepción de los cofrades en un acto en el que acudieron autoridades como María Chivite, Presidenta de Navarra, Javier Remirez, Vicepresidente del Gobierno, Itziar Gómez, Consejera de Desarrollo Rural, y Miguel Bujanda, Parlamentario. “Celebramos este día de la vendimia en mitad de la vendimia, con una cosecha atípicamente adelantada. Parece que va a ser una buena cosecha, con buena calidad y más cantidad que otros años. Me gustaría celebrar este día acordándonos de quien no nos puede acompañar”, declaró Chivite.

Tras la recepción, la Cofradía del Vino de Navarra, que lleva desde 1990 difundiendo el valor de los vinos de la Comunidad Foral, desfiló hasta la plaza de Carlos III El Noble, donde se realizó el pregón de la vendimia a cargo del exfutbolista Kike Sola. “Permitidme que por mi pasado futbolístico pueda realizar el símil. En los próximos días llega esa gran final del año, ese partido decisivo que se juega después de una temporada de duro trabajo diario de muchos meses, la poda de invierno, la espregura, el aclareo de racimos, los controles de maduración y por fin la vendimia”. Sola aseguró que esta es “una de las semanas más emocionantes del año” y que la vendimia supone el esfuerzo y la pasión de muchas familias y que el vino navarro es “un referente para la economía nacional”.

David Palacios, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, quiso homenajear y alabar la gran labor que realiza el sector e hizo hincapié en la calidad que está ofreciendo el vino navarro en estos años. “Podemos decir con orgullo y con la cabeza bien alta que se están elaborando los mejores vinos de la historia de esta denominación de origen. Yo quiero que los vinos de navarra os hagan presumir y que siempre con la cabeza bien alta y con orgullo, pidáis un vino de navarra allá donde estéis”. Además, Palacios explicó que hoy se hace un vino a la carta. “Hoy la vendimia es seleccionada, aprovechando la noche para recoger las variedades más sensibles. El enólogo marca una vendimia a la carta parcela por parcela y en las bodegas se mima y se cuida con esmero el vino para obtener los vinos”, explicó.

Más azúcar, menos acidez

Tras el pregón, las pisadoras Carla Díaz y Aranzazu Casanova elaboraron el mosto con uvas recogidas en la mañana de ayer por los vendimiadores más jóvenes. El cofrade Javier Ochoa hizo un análisis del jugo y aseguró que el estado sanitario “es muy bueno”. “Este año la uva tiene un mayor contenido en azúcares, con una graduación de 13,7. La bajada de la acidez se nota en la cata, un descenso propio del calor”, aseguró Ochoa, quien animó a los viticultores a seguir trabajando en la sostenibilidad de los viñedos para lograr uvas respetuosas con el medioambiente. “Confío en que el mercado sepa valorar esta excelente calidad de la uva”, terminó.

Por último, los centenares de asistentes pudieron probar la excelente calidad del mosto y de los vinos de las 30 bodegas que se establecieron en la plaza frente al Palacio Real de Olite.