El Valle de Baztan limita a lo largo de 52,11 kilómetros con diez municipios de Laburdi y Baja Navarra, lo que le convierte en el territorio de Navarra que confina con un mayor número de municipios de Iparralde. Además, tiene otros 3,353 kilómetros de limites con Urdazubi/Urdax, de los 4.287 kms. que este municipio comparte con Ainhoa, en particular en el entorno del barrio y gran complejo comercial de Dantzarinea.

Concejales del Valle de Baztan (el inolvidable Martín Garde, agachado) y Urdax en la muga 73 el año 2008. Juan Mari Ondikol

Esta confinidad sufrió una trascendental modificación a partir del siglo XVI, al convertirse en fronteriza entre dos estados cuando hasta entonces varios de estos territorios habían pertenecido a la misma entidad política, el Reino de Navarra en este caso. Desde la conquista por Castilla se va perdiendo la Baja Navarra y parte de Laburdi.

El ‘mugarri’, piedra de término, número 56 entre Baztan y Sara, en Laburdi.

La relación humana entre las dos partes, septentrional y meridional, al repoblarse con chabolas de madera primero y construcciones más sólidas después en el actual valle de Baigorri, limítrofe con Kintoa o Quinto Real, no fue siempre amistosa ni muchos menos y dio lugar a conflictos pastoriles continuos y serios, a veces cruentos. Y en las guerras de Francia y España, también hubo conflictividad y daños.

Con todo, la vecindad fortaleció amistades y creó vínculos familiares muy estrechos en la guerra civil 1936-39 y la posguerra, relaciones humanas, comerciales y de contrabando, y se dejaron de lado viejos agravios y rencillas. Fue quizás en este tiempo y hasta los años 60 cuando floreció el gau lana (trabajo nocturno), el contrabando considerado en un tiempo “la mejor industria de Baztan”.

Mugas y distancias

En territorio de Laburdi, Baztan limita con Sara entre las mugas 56 a 67 y una distancia de 7,813 kilómetros, con Senpere mugas 67 a 73 y 4,030 kms., con Ainhoa, muga 75 y 0,934 kms., con Ezpeleta, entre la 75 y la 76 y una distancia de 4,283 kms., y con Itxasu de la 76 a la 81 y 3,115 kms.

En Baja Navarra, el Valle de Baztan limita con Bidarrai por las mugas 81 a 90 y sobre una distancia de 5,222 kms., con Baigorri lo hace en 10,715 kms. que se extienden entre la 90 y 102, con Banka entre la 102 y 114 y 5,405 kms., con Aldudes en una longitud de 9.683 kms. entre las mugas 114 a 137 y finalmente con Urepel sobre 0,910 kms. y mugas 137 a 140.

Según el Tratado de Límites de 1856 y en la actualidad en septiembre, se deben revisar las mugas cada año para comprobar que están en su sitio y en buen estado.

Facerías

Se conoce por facería el régimen jurídico por el que comunidades pastoriles acuerdan servicios comunes y disfrute de bienes, en especial pastos. Baztan los tuvo desde muy antiguo. Que Baztan concertaba facerías desde antes del siglo XV lo prueba la prohibición (19 de octubre de 1400) de Carlos III a los de Valderro, que compartía el Quinto Real con los baztandarras, mediante su procurador patrimonial para que: “no fagan fazería con las tierras y gentes de Baztan... sin que aya special licencia y mandamiento del dicho seynor”.

La duración solía ser de cinco o diez años y autorizaba el disfrute de pastos “hasta cinco leguas de profundidad” y “de sol a sol”. aunque por última vez se firmaron en Ainhoa el año 1978. De las peores consecuencias del Tratado de Límites de 1856 entre Francia y España, “la más turbulenta (fue), la intervención estatal”, en un régimen liberal que “mataba todas las supervivencias de provincias y municipios”, afirmaba el historiador capuchino Eulogio Zudaire en sus Facerías de la cuenca de Baztan-Bidasoa).

Fin de la relación

Las costumbres han cambiado sensiblemente y así desaparecieron las facerías de Baztan, al contrario que Bera y Etxalar que las mantienen, y se debilitaron las relaciones humanas tan estrechas durante la la dictadura franquista, cuando los pasos más utilizados para huir al exilio y librarse de la represión fueron los lindantes con la Baja Navarra.

De forma penosa, la relación de Baztan con Iparralde vive su peor momento histórico a pesar de la facilidad actual de comunicación. El municipio de Aldudes celebraba incluso en sus fiestas Baztan Eguna, el día de Baztan, pero se asestó un serio mazazo a la hermandad al rechazar la Junta General el proyecto de ruta por Beartzun (financiada al 100% por Europa y Navarra), lo que enfadó al alcalde aldudarra que rompió “relaciones oficiales” con Baztan. Lamentable decisión que Zugarramurdi sí aprovechó y disfruta hoy de una hermosa carretera con la vecina Sara.