El Ayuntamiento de Baztan, a través de los Servicios Sociales y la Sección de Residuos, en colaboración con la frutería Baztango-Ze goxoa, la carnicería Barrutia 12 y el grupo Baztango Talde Ekosoziala ha puesto en marcha una campaña para tratar de reducir el despilfarro de alimentos y ofrecer productos frescos a las personas o familias usuarias de los Servicios Sociales, en situación de vulnerabilidad económica. 

A pesar de que la campaña se ha iniciado hace poco, la iniciativa empezó a fraguarse el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Baztan, a través de la subvención del Fondo de Residuos que gestiona el Gobierno de Navarra, pudo adquirir un frigorífico congelador con la intención de impulsar la prevención de residuos y comenzar a repartir alimentos frescos además de los habituales que ofrecía el banco de alimentos a las personas y familias usuarias de los Servicios Sociales hasta la fecha.

El proyecto comenzó con una prueba piloto, con la colaboración de la carnicería Barrutia 12 que se ofreció voluntariamente para participar en ella, y aunque la cantidad de alimento recogida no fue muy amplia, se consiguieron recuperar varios kilos de alimentos que en vez de acabar en la basura pudieron ser aprovechados personas que se encontraban en una situación económica delicada.

Tras la prueba piloto, hace un mes, el proyecto fue tomando forma, gracias a que otros agentes se han sumado a ella, entre ellas, la frutería Baztango-Ze goxoa, que ha querido aportar su granito de arena, en este caso frutas y verduras, y Baztango Talde Ekosoziala, que también participar en esta iniciativa, gracias a los excedentes sde la huerta colectiva que gestiona. Además de los nuevos agentes, la carnicería Barrutia 12, que ya participara en la prueba piloto, sigue colaborando en la iniciativa contra el despilfarro de alimentos.

Gracias a la aportación de todos ellos, en el primer mes de funcionamiento de la campaña, se ha evitado desechar más de 200 kg de comida en Baztan. 

La iniciativa, además de reducir la cantidad de residuos generados, ha dado opción de consumir alimentos frescos a familias o personas en situación económica vulnerable.

A esto, señalan desde la Sección de Residuos, “hay que añadir que la prevención de residuos contribuye a reducir el consumo de agua y energía, así como la contaminación. Gracias a la colaboración de diferentes agentes, además de impulsar la prevención y reducción de residuos, se ha facilitado en este caso el acceso a una alimentación más saludable a varias familias en situación de vulnerabilidad económica”.