Tras la negativa del Gobierno de España a la realización de una consulta popular de acuerdo con la Ley de Ámbito Local, la Junta General de Baztan acordó este jueves, en sesión extraordinaria, realizar una consulta no referendaria para conocer la opinión de los y las baztandarras respecto al proyecto de mina que pretende llevar a cabo Magnesitas Navarras (Magna) en Erdiz

La Junta General, en sesión celebrada el día 3 de enero de 2022 acordó someter a consulta popular el proyecto de mina que Magnesitas Navarras pretende instalar en Erdiz, y acordó la pregunta a realizar a la sociedad baztandarra: ¿está usted a favor de permitir a Magna la ocupación del pastizal comunal de Erdiz, pregunta a la que deberían responder sí, no o blanco. 

Posteriormente, en sesión plenaria celebrada el día 25 de febrero de 2022, la Corporación Municipal de Baztan inició el trámite para la celebración de la consulta, trasladando la intención al Gobierno de España, quien debía dar el visto bueno a dicha consulta. Con fecha de 21 de junio de 2022, el Gobierno de Sánchez acordó no autorizar la celebración de la consulta sobre Erdiz porque el tema de la consulta rebasaba el ámbito local. 

Paralelamente a la hipotética consulta, el día 29 de julio de 2022, Magna registró en el Gobierno de Navarra el proyecto PSIS de Erdiz, así como la solicitud de declaración del proyecto como Inversión de Interés Foral.

Ante la negativa del Gobierno, y teniendo en cuenta la voluntad de las instituciones baztandarras de dar la palabra a la ciudadanía en torno al proyecto de la mina, han optado por buscar otra vía.  

Consideran que la cuestión atañe a la totalidad del valle, porque “la zona de Erdiz.es patrimonio de todos los y las baztandarras, concretamente el pastizal más grande de Baztan. Además, se trata de una zona de alto valor ecológico incluida en la red Natura 2000, situada en la Zona Especial de Conservación denominada Aldude Mendi o Monte Alduides”. 

Las instituciones de Baztan han manifestado en reiteradas ocasiones que “no aceptarán imposiciones sobre Erdiz y ni ningún Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS)”. Por ello, apuestan por “enfocar el tema a través de un debate transparente y mediante la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, profundizando en la democracia”. 

Por ello, teniendo en cuenta la normativa vigente y aprovechando la posibilidad que permite la ley de realizar consultas no referendarias, Baztan ha optado por realizar una consulta basada en las citadas normas, para conocer la opinión de la ciudadanía. 

Dado que el Gobierno de Navarra debe dar una respuesta a Magna en un plazo de cuatro meses desde la presentación del proyecto PSIS, la Juna General es partidaria de realizar la consulta popular dentro de ese plazo, para que el Gobierno de Navarra conozca la opinión y actúe en consecuencia. 

En este sentido, la Junta General de Baztan aprobó, con 24 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, realizar una consulta no referendaria sobre Erdiz el día 23 de octubre de 2022, con la siguiente pregunta: ¿está usted a favor del proyecto de mina que Magna quiere hacer en Erdiz?. 

PROTOCOLO De cara a la consulta, el Ayuntamiento se hará cargo de los aspectos técnicos e infraestructuras de la consulta (papeletas, censos, mesas, centros de votación...). Por otro lado, la Junta General organizará una campaña para animar a la ciudadanía a participar en la consulta, y también se encargará de organizar, al menos, un debate público sobre el tema, invitando a todas las partes implicadas. 

En lo que respecta a la votación, todas las personas de 18 años o mayores que ostenten la condición de vecindad en Baztan, con una antigüedad mínima de 12 meses en dicho municipio, podrán participar en ella, votando sí o no a la pregunta propuesta. 

Los lugares de votación serán las salas de Batzarres, las escuelas o los edificios públicos destinados a tal fin, una única sala de participación por cada localidad de Baztan. La relación de los lugares es el siguiente: Almandoz: escuela; Berroeta: sala de batzarres; Aniz: sala de batzarres; Ziga: escuela; Irurita: escuela; Arraioz: escuela; Oronoz-Mugairi: escuela; Gartzain: escuela; Lekaroz: escuela; Elizondo: casa de cultura Arízkunenea; Elbete: sala de batzarres; Arizkun: escuela; Azpilkueta: escuela; Amaiur: escuela; y Erratzu: escuela. 

El horario para dar el voto será de 9.00 a 20.00 horas.