El Ayuntamiento y el pueblo de Aoiz honró ayer de nuevo la memoria de las 27 personas asesinadas, de sus familias y de otras víctimas de la represión franquista, homenaje que están dispuestos a repetir “cuantas veces sea necesario”. Lo mantienen anualmente, en el lugar que les recuerda de manera permanente con su monolito, “como un deber moral con el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que exigen las víctimas”, expresaron el alcalde, Ángel Martín Unzué y el concejal Joseba Corera, antes de dar lectura a los 27 nombres propios al son de una balada de txistus.

La música y las flores presentes de nuevo, con una ofrenda oficial y de particulares, visitieron el acto. Las voces de Oihane Jaso, Xabier Dendarieta y Josu Magallón interpretaron los temas relacionados con la represión Es una carta (Barricada) Bazoaz (Su ta Gar) y Maravillas (Berri Txarrak). Y tapoco faltó el Aurresku .

Alcalde y concejal se repartieron un comunicado memorialista expresado en castellano y euskera para manfiestar “un reconocimiento sincero y merecido” por la represión que se extendió más allá de la militancia política, sindical y social a la población civil,si bien recordaron y subrayaron las 27 personas que fueron ejecutadas en Aoiz y en el valle de Lónguida. “por el simple hecho de pensar diferente, buscar la libertad, justicia e igualdad”. Tampoco pasaron por alto en esta ocasión la doble victimización sufrida por las mujeres que, además de perder a sus seres queridos, padecieron, violaciones, fueron encarceladas y también asesinadas.

Finalmente, reiteraron su compromiso y reivindicación contra el olvido, Como cada septiembre, en el Parque de la Memoria de Aoiz y en sus corazones, su recuerdo, siempre vivo