La posada-albergue de Astitz ha ampliado su capacidad, con 56 plazas en el comedor y hasta 70 de alojamiento, una vez han finalizado las obras de rehabilitación del inmueble. Con un presupuesto de 100.000 euros, ha contado con una subvención del 50% por parte del Gobierno de Navarra.

La actuación se ha llevado a cabo en cocinas y baños, lo que ha permitido ampliar su capacidad. Asimismo, se han renovado las 22 plazas del edificio principal y se han alcanzado 48 en el edificio adyacente para ampliar el aforo hasta 70 plazas, el triple de la población de ese concejo de Larraun. Y es que viven 23 personas, que celebran la reapertura de la posada, el único lugar hostelero o punto de encuentro en el eje Madotz, Oderitz, Astitz y Alli.

Además, se prevé que se creen seis empleos continuos y algunos más discontinuos. Asimismo, el buen funcionamiento del albergue es clave para la zona, principalmente para las cuevas de Mendukilo, cuyos responsables cifran en un 20% la afluencia de usuarios de la instalación, o la vía verde del Plazaola, en torno a la que hay diferentes infraesctrucas turísticas, con empresas de alquiler de bicicletas en Lekunberri y Mugiro.

“Es un proyecto demandado por los vecinos y vecinas, que crea empleo, revitaliza los recursos de la zona y da servicio a actividades del entorno. Sin lugar a dudas, este es un gran ejemplo de desarrollo territorial sostenible con el que afrontar el reto demográfico”, señaló el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Airdi, que visitó ayer las instalaciones. En la visita institucional estuvo acompañado por el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi; el alcalde de Larraun, Mikel Huarte; el presidente del Concejo de Astitz, Izaro Garmendia; el responsable de gestionar el proyecto, Joxemiel Azpiroz; el gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Gustav Ortiz de Barrón, y la agente de Desarrollo Local de Mendialdea de Cederna Garalur, Ainhoa Oribe.

La ayuda recibida está incluida en la convocatoria destinada a municipios y concejos de menos de 250 habitantes con el objetivo de financiar inversiones vinculadas a proyectos que activen servicios que garanticen el equilibrio territorial, fijen población y contribuyan a la vertebración y al desarrollo territorial sostenible, así como a paliar los efectos del reto demográfico en el año 2022, según explicaron desde el departamento.