Las Asociaciones culturales Elutseder, del valle de Erro, y Garaitzeko Asi, de Auritz-Burguete culminarán este sábado su proyecto conjunto ‘Las viejas canciones que nos unen / Elkartzen gaituzten abesti zaharrak’ con un día especial: el Kantu Eguna.

Se trata de un programa cargado de actividades y talleres que se ha desarrollado durante el verano, a través del cual ambas entidades han pretendido “mostrar el valioso patrimonio musical popular en euskera del Valle de Erro/Erroibar y de Auritz/Burguete, fomentar la música como eje transversal y unificador de los dos municipios y transmitir y recuperar los Kantuzaharrak y el baile del Ingurutxo de Auritz/Burguete, para devolverlos al uso popular en su tierra de origen”.

El evento final será este sábado en Auritz/Burguete, y comenzará a las 11.30 h en la Casa de Cultura con una exposición de carteles elaborados por varios artistas locales “desde su particular visión artística” para presentar las actividades y talleres que se han llevado a cabo durante los últimos dos meses. A las 12:00 h, desde la misma Casa de Cultura, partirá una kalejira popular que recorrerá las calles de la localidad con la intención de mostrar los cantos aprendidos en los talleres de kantuzaharrak. Después, a las 14.30 h habrá una comida en el Hotel Loizu, donde los cantos serán los protagonistas de la sobremesa.

VERANO

Este proyecto en común, que ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra a través del Plan del Pirineo y de Euskarabidea, se ha ido vertebrando durante verano en torno a varios ejes.

Por un lado, se han organizado 3 conciertos: el grupo de cuerda y soprano Bost Ensemble, el grupo de canciones populares Bankako Menditarrak y, por último, un concierto conjunto de las corales Auzperri Abesbatza y Orreaga que será el 29 de octubre en la iglesia de Aurizberri-Espinal.

Asimismo, semanalmente se han desarrollado talleres para acercar los “kantuzaharrak” y para enseñar a bailar el ingurutxo de Auritz-Burguete. En estos talleres, han participado desde los alumnos y alumnas de las escuelas de Erro, Aurizberri-Espinal y Auritz-Burguete, hasta adultos de ambos municipios. Además, el 24 de julio tuvo lugar en Auritz-Burguete una “Dantza festa” o fiesta de la dantza, donde se dio a conocer el baile del Ingurutxo y donde actuaron, entre otros, el grupo de dantzas Oberena.

Desde ambas asociaciones afirman que la participación ha sido muy alta y que con este fin de semana, celebrarán “esas viejas canciones que nos unen a todos sin distinción”.