Un grupo de doce estudiantes de 2º de la ESO del IES Pablo Sarasate de Lodosa acogió la pasada semana, en concreto entre el lunes 12 y el viernes 16 de septiembre, a once alumnos y alumnas de la ciudad danesa de Aalborg, un intercambio, explicaban desde el centro educativo de la localidad ribera, que se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ ‘Gastronomía y Sostenibilidad’.

Los alumnos y profesores, con la alcaldesa sustituta de Lodosa, en el salón de plenos.

A través de diversas y variadas actividades, charlas, y excursiones realizadas tanto en la localidad ribera como en Sartaguda y Pamplona, los 23 jóvenes, exponen, “adquirieron conocimientos sobre gastronomía sostenible, agricultura ecológica, productos de cercanía o kilómetro 0 así como sobre la repercusión social que tienen proyectos solidarios o de inclusión como Zaporeak, Errigora, Elkarkide, Geltoki o Piparrika”.

Los alumnos, además, fueron recibidos en el Ayuntamiento de Lodosa por la alcaldesa sustituta Laura Remírez Noguera, que les obsequió con unos pañuelos bordados con el escudo de Lodosa que todos lucieron el pasado jueves durante el chupinazo de fiestas de Las Angustias. Los jóvenes estuvieron en la sala de plenos y salieron al balcón consistorial.

GRAN EXPERIENCIA

Para Lisbeth Eeg, responsable del Centro de Transición Verde de Aalborg (Dinamarca), que también participó en el viaje, “ha sido una experiencia fantástica tanto a nivel social como profesional. El alumnado danés ha aprendido mucho sobre la cultura de la gastronomía sostenible preparando y probando muchos productos locales y, además ha sentido la hospitalidad de las familias que les ha acogido. Es una experiencia que recordarán toda su vida”.

Y es que una visita así, recalcó Martín Quintero, miembro del consorcio danés organizador del proyecto, “es la esencia del programa Erasmus+; que estudiantes de diferentes países se conozcan, convivan, y aprenden otras culturas”.

ESTANCIA EN DINAMARCA

La siguiente movilidad entre ambos centros está prevista del 3 al 7 de octubre; entonces será el alumnado de Lodosa el que devolverá la visita a sus compañeros daneses en la Klarup Skole de Aalborg.