Embega celebró ayer su cincuenta aniversario desde su fundación. Esta cooperativa fundada en 1971 surgió de una excisión de un grupo de trabajadores que salieron de la factoría de Agni en Estella y que posteriormente arrancó su actividad en 1972 con la fabricación de elementos embellecedores de electrodomésticos en el polígono de Villatuerta. Ademas de estos elementos decorativos de los que tomo su nombre (embellecedores Ega) también se especializó en juntas de estanqueidad y variadas soluciones Interface Hombre-Máquina.

La cooperativa forma parte de la División de Componentes de Mondragón Group y en la actualidad cuenta con más de 130 personas en plantilla de las cuales 115 son socios. Ayer varias decenas de extrabajadores y familiares se acercaron en una jornada de puertas abiertas hasta las instalaciones. Entre ellos Javier Ros que estuvo trabajando entre 1978 hasta 1995 “en este tiempo se ha mejorado mucho laboralmente”. Un reencuentro en el que también participó Jesús Arrastia que se jubiló en 2015 “yo trabajaba en la línea blanca”.

Con todo uno de los actos más destacados del día fue la inauguración del monolito que conmemorará la fecha del 50 aniversario junto con la distinción que se realizó “a los 42 socios fundadores”, señaló Javier Zúñiga, secretario del consejo rector. En la celebración también participó la presidenta de Embega, Miren Larumbe, que destacó la laboriosa actividad de la empresa “hemos ejecutado proyectos para las principales marcas mundiales”. También destacó su papel pionero en la innovación en el que Embega es uno de los referentes en Navarra en I+D. Con todo tampoco olvidó que este proyecto, además de crecer de manera sostenible aportando soluciones y alto valor añadido tiene como reto “a las personas y la creación de empleo de calidad como meta”.

Dentro de las actividades de este año por la conmemoración de su medio siglo, han puesto en marcha eventos deportivos, de ocio y jornadas de divulgación. Tras la ceremonia religiosa desarrollada el viernes “por los socios y trabajadores fallecidos”, la jornada continuó ayer con una comida en el restaurante Navarra de Estella.

Este mismo año se celebrará un acto “más institucional” en el que se hará partícipes de la conmemoración a representantes políticos, económicos y sociales vinculados a Embega.