Decenas de lodosanos se volcaron este fin de semana con las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022, una cita con la que la localidad ribera logró dar un salto al pasado y recuperar algunas de sus tradiciones y costumbres; los más mayores rememoraron y recordaron con añoranza aquellos años pasados, y los más jóvenes descubrieron y conocieron un poco mejor sus orígenes.

Los jóvenes de la peña La Plazuela, en la cantina.

Las cuevas de la peña, las construcciones que aún siguen en pie y que sirvieron de vivienda para las familias más humildes de la localidad hasta finales de los años 60 y principios de los 70 (la última de ellas estuvo habitada hasta 1975), fueron el entorno elegido para este evento que, poco a poco, va consolidándose y renovándose.

Un tren turístico fue el encargado de trasladar a muchos vecinos (aunque también los hubo que fueron a pie) hasta el paraje en el que se encuentran las cuevas y allí les sumergieron brevemente en la historia lodosana.

En una tienda que recrearon, los ciudadanos retiraron tickets para después degustar unas suculentas migas (elaboradas por el Club de Senderismo, Montaña y Marcha Nórdica), zurracapote (hecho por la peña La Soga), o tostadas con aceite y pimientos.

Un grupo de lodosanos desempeña antiguas labores.

Las recreaciones se dieron en tres cuevas; en el exterior de la primera de ellas se vio cómo es el asado y pelado de pimientos, mientras que en la segunda, en la denominada La Barriobusta, recordaron el folclore lodosano con cánticos y bailes. Allí aparecieron los gigantes Isolina y Pimentonero (dos vecinos disfrazados) que arrancaron más de una sonrisa. Y, por último, en la cueva de los Hermanos Duque estuvieron los antiguos oficios (el sastre, las lavanderas, el alguacil, etc) y los juegos tradicional con el colectivo Gurugú Taldea.

Para terminar, en este espacio habilitaron una cantina en la que estuvieron los jóvenes de la recién creada peña La Plazuela que no pararon de cantar y animar a cuantos por allí se acercaron.

La idea es que en años venideros sean más los lodosanos que colaboren y se impliquen para que la cita mejore.

Torre de Velasco

Dentro de estas mismas jornadas, además, este domingo los vecinos podrán acercarse en autobús a la Torre de Velasco o Casa de la Torre, construcción que acaba de ser rehabilitada y en la que el Gobierno foral ha invertido un millón de euros.

A las 11.00 horas saldrán los autobuses (será necesario retirar un ticket en la oficina de turismo puesto que las plazas son limitadas) y el historiador e investigador Roberto Ciganda ofrecerá una pequeña charla.

Para terminar la mañana, Lodosa a Capela ofrecerá allí mismo un concierto.