El Ayuntamiento de Tudela cambia de opinión y acometerá la reforma de la calle Muro, última fase de las obras de reforma del paseo de Pamplona que se proyectaron en 2019 y se realizaron en dos fases en 2021 y 2022. La tercera fase tendrá un coste estimado de casi 1,650 millones de euros y se centrará en reurbanizar la calle Muro. El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, negó ayer que haya un cambio de criterio ya que “lo llevamos en el programa, no lo habíamos anunciado porque no teníamos seguridad de que contáramos con partida para ello. En mayo no podía asegurar que iba a tener dinero para ello”. Lo cierto es que en la presentación de los presupuestos que realizaron Alejandro Toquero e Irene Royo señalaron que se postergaba para la próxima legislatura porque “buscamos un equilibrio en toda la ciudad y en todos los barrios”, y añadieron que ya se habían hecho muchas obras en esta zona.

EN AGOSTO DE 2023

Sin embargo Navarra Suma ha decidido cambiar de idea y comenzará ya este año a dar los pasos para que en noviembre salgan a licitación las obras y se inicien una vez acabadas las fiestas de Santa Ana, “antes no se puede por las fiestas”, apuntó. Por este motivo Pérez aseguró que “no es verdad que cambiemos de criterio se empezarán ya en la legislatura que viene”.

De esta forma, la Junta de Gobierno Local aprobará hoy, en sesión extraordinaria, la actualización del proyecto de remodelación del espacio y renovación de redes comprendido entre las calles Muro y Paseo Pamplona de Tudela (en lo que respecta a la fase III), que ha sido redactado por Blasco Esparza, data de septiembre de 2022 y cuyo presupuesto total asciende a 1.649.688,78 euros (IVA incluido).

La solicitud de actualización a los redactores del proyecto se realiza desde Urbanismo “una vez vista la necesidad de ejecutar la Fase III del proyecto de Obras de Remodelación del espacio, fomentando la movilidad sostenible, peatonal y ciclable, entre las citadas calles Muro y paseo Pamplona. Estamos hablando de una inversión muy importante que completará la actuación ya realizada en el paseo de Pamplona, rematando esos trabajos y dando cierre al arreglo integral de una zona fundamental de la ciudad, que es entrada a la misma, pleno centro urbano y antesala del Casco Antiguo. Además, damos cumplimiento a uno de los puntos recogidos en el programa del equipo de gobierno para esta legislatura”, destacó Zeus Pérez.

Según los plazos que maneja Urbanismo, las obras se licitarán en noviembre pero no se empezarán hasta agosto de 2023 (como pronto) y se mantiene el proyecto que existía del que solo se ha realizado una actualización de precios.

Por este motivo la idea es que se mantenga una unidad con lo ya construido en el paseo de Pamplona, mismo mobiliario urbano, mismo granito y mismo alumbrado, eliminando las aceras y creando una superficie única para que los vehículos queden supeditados a los peatones. De hecho, se eliminarán las plazas de aparcamiento situadas en la acera contraria a los bares y se colocarán más árboles.