Las familias sirias formadas por Abdullah Alahmad y Ayoush Alkhalil con sus tres hijos e Ibrahim Ezzehim y Aya Maheech, con sus dos hijos (la pequeña de ellas con un problema médico que ha sido tratado en Navarra) están viviendo en Tudela acoigas al programa Somos el programa navarro de patrocinio comunitario desarrollado por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Inclusión que solo se lleva a cabo en País Vasco, Valencia y Navarra. Somos es una experiencia que se viene desarrollando desde abril de 2021 y que tiene como objetivo principal llevar a cabo un modelo de acogida e integración comunitaria a personas refugiadas y que ofrece la posibilidad a la ciudadanía local de participar de forma directa en la fase de acogida, jugando un papel fundamental y utilizando el acompañamiento como la metodología de intervención requerida.

En Tudela este programa se desarrolla en la Fundación Civil San Francisco Javier que ayer recibió la visita del consejero de Políticas MIgratorias, Eduardo Santos, para conocer de cerca los problemas de estas dos familias que llegaron en febrero y julio de este año procedentes de campos de refugiados ubicados en Líbano y Turquía.

Con la ayuda de una intérprete, estas familias pudieron mostrar sus agradecimientos y sus miedos de qué sucederá cuando se cumplan los dos años que dura este programa de ayuda económica y social. Ambas destacaron la buena acogida que habían recibido en Tudela “no hemos percibido nada de racismo, estamos muy bien. Nuestros hijos son muy felices en el colegio y es una ciudad donde podemos ir a todos los sitios andando, eso es una ventaja”, señalaron.

Los esfuerzos actualmente se centran en que conozcan bien el idioma, algo que ya empiezan a manejarse sus hijos pequeños gracias a las clases, y pensar en posibles salidas profesionales que para los varones podría ser la jardinería o el campo, algo en lo que ya trabajaban en Siria. El consejero señaló la posibilidad de que se abra una vía con la Uned para tratar de que se impartan clases de castellano.

Además del equipo de profesionales de la Fundación Civil San Francisco Javier, compuesto por una trabajadora social y una mediadora, el programa realiza una labor de acompañamiento profesional en ámbitos como el acceso a la atención sanitaria, la educación, la formación o la inserción laboral.