Las obras de transformación de la N-121-A en una vía 2+1 desde Baztan a Sunbilla avanzan con la construcción de la nueva rotonda de Oronoz-Mugairi, que actuará de bifurcación entre esta carretera y la N-121-B.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, visitaron el viernes las obras de este tramo, junto al director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, el concejal de Obras Públicas, Florentino Goñi; y el alcalde jurado de Oronoz-Mugairi, Jorge Oteiza.

El tramo comprendido entre Baztan y Sunbilla, de 11,5 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros y se prevé que las obras concluyan a mediados de 2023. Los trabajos permitirán disponer en gran parte del recorrido de un tercer carril de adelantamiento separado del otro sentido de circulación por una barrera de seguridad infranqueable para evitar las colisiones frontales y laterales.

Asimismo, se dispondrán dos nuevas rotondas, en Oronoz-Mugaire y en Doneztebe, además de un nuevo acceso sur a Sunbilla con una glorieta inferior y un paso superior para la N-121-A. 

La nueva rotonda de Oronoz-Mugairi, que permitirá renovar la bifurcación entre las carreteras N-121-A y N-121-B, ya cuenta con la capa de aglomerado, a falta de aplicar la rodadura e instalar la señalización vertical e iluminación. 

En Doneztebe se encuentra ya excavada la nueva glorieta que se emplazará junto a la zona de servicios y la estación de ITV. Recientemente se ha finalizado la escollera de contención en el monte y actualmente se está ejecutando una escollera de contención en el margen opuesto, junto al río.

En cuanto al nuevo enlace de Sunbilla, se están habilitando los desvíos pertinentes para construir un paso superior de la N-121-A y la glorieta que quedará a nivel inferior de la carretera. 

Asimismo, se están realizando excavaciones para habilitar una nueva vía de servicio en la margen izquierda entre el enlace de Sunbilla y la ITV de Doneztebe. Se construirá una vía, que recogerá los movimientos en dirección sur hacia el área de servicios y las viviendas situadas en esta zona, y se suprimirá la actual glorieta partida emplazada en el p. k. 49+100.