Reciente la celebración el domingo en Isaba en recuerdo a las Alpargateras, la Casa del Valle en Ezcároz acoge hoy a las 19.30 horas una charla sobre ellas, conocidas también como Golondrinas, en el inicio de su Fiesta de Otoño/Larrazkeneko Bilketa, que se celebrará este sábado.

Se trata de la proyección audiovisual Alpargateras: historia y memoria de nuestras golondrinas a cargo del investigador izabar Fernando Hualde, miembro de la asociación cultural Kurruskla, que recreó la partida de las golondrinas, la historia de sus antepasadas; un viaje a 1872, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. “Hablamos de una historia en la que el oficio de alpargateras casi pasa a segundo plano. Lo que se reconoce y homenajea son los valores y lecciones de vida de aquellas muchachas que iban andando hasta el otro lado del Pirineo, salían solas tal día como hoy, para trabajar en las fábricas de alpargatas y desandaban el camino en primavera. Somos sus descendientes y nos sentimos orgullosos de ellas”, explicaba Hualde. El investigador pertenece a una generación que ha entendido que “era el momento de recuperar su memoria”. Con esta son cinco las recreaciones de lo que hace 150 años pudo ser la marcha de las Golondrinas, una representación que emociona y empieza con el bando que avisa su partida y sigue con la despedida en la iglesia de San Ciprián, con la vecindad vestida a la antigua usanza sin otra luz que la de las velas y candelabros.

De la iglesia a la plaza, Ttun Ttun y Axuri Beltza para despedir a las nueve golondrinas representantes de las humildes jóvenes roncalesas, salacencas, ansotanas y de otras localidades.

Finalizada la fiesta en la plaza, recorrieron el pueblo para despedirse seguidamente de los suyos, antes de partir con el palo, el atillo y la banqueta. Les quedaba por delante un largo y peligroso camino.

Era el año 1872 recreado en octubre de 2022 para mantener vivo el recuerdo y su memoria. El acto fue grabado por la cadena inglesa BBC. que realizó a su vez varias entrevistas. Fue el protagonismo de un pueblo con las voces de Ana Rosa Ezquer el propio Hualde y el Baile de la Bandera con nombre de mujer, Teresa Aguerre.