Con motivo de varias efemérides durante este mes de octubre, la Mancomunidad de Sakana ha organizado Urri trans, una programación para visibilizar la realidad de la transexualidad que arrancó ayer en Uharte Arakil y continuará los próximos días en otras cuatro localidades. El próximo jueves 20 se presentará en Ziordia el libro Sentimientos encontrados, de Ander Oyarzabal, en la biblioteca a las 18.00 horas. Al día siguiente se proyectará en Lakuntza el documental Mi pequeño gran samurái, a las 19.00 horas en la casa de cultura. Asimismo, miembros de Naizen, Asociación de Familias de Menores Transexuales, ofrecerán sus testimonios.

El viernes siguiente, 28, se estrenará en Olazti el documental LGTBI+ fobia kirolean, errealitate bat da, producido por los servicios de Igualdad y de Actividades físicas y Deporte junto con Kattalingune, en torno a la LGTBI+ fobia y la diversidad en el deporte, después de que el pasado año se realizara un diagnóstico sobre esta cuestión. Será a las 18.00 horas en la casa de cultura. Después se podrá ver una exposición fotográfica.

La programación finalizará el domingo en Etxarri Aranatz con la obra de teatro Mari, Meri eta Lari, de la compañía Eidabe, dirigido a txikis a partir de 3 años. Será a las 17.00 horas en la casa de cultura.

“Celebramos que hace cuatro años que se sacó la transexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Tras años de reivindicaciones sociales e investigaciones científicas se llega a la conclusión de que la identidad de las personas no la determinan los genitales”, apuntó Oihana Gallo, técnica de Igualdad de la Mancomunidad.

KATTALINGUNE

Este servicio de atención a la diversidad sexual y de género del Gobierno de Navarra se ofrece en Sakana los jueves de 11.00 a 19.00 horas, en la casa de cultura de Irurtzun. Asimismo, se puede contactar a través del correo iparmendebaldea@kattalingune.org.