Lezaun fue una de las localidades de Tierra Estella que celebró el Día de la Mujer Rural. Contó con varios actos que pusieron en marcha las asociaciones de mujeres Betilore, Lagunartean, Lizarrate, Loreain, y mujeres de Lezaun. Contó también con la colaboración de los Ayuntamientos de Andia: Abárzuza, Guesálaz, Lezaun, Salinas de Oro y Yerri, además del Instituto Navarro para la Igualdad y el Gobierno de Navarra. Irantzu Varela inició la jornada con una charla sobre el amor romántico como espacio de desigualdad para las mujeres “El amor sólo tiene que producir bienestar, es decir, estar bien. Una relación es igualitaria cuando hay cuidado mutuo y libertad individual. Aunque se ha avanzado mucho, todavía es algo en lo que hay que seguir incidiendo”, insistió Varela.

Entre los festejos se celebró una comida popular en la plaza amenizada por los trikitilaris de Lezaun. Posteriormente el frontón acogió un partido de pelota de categoría infantil de mujeres entre Uxue Gámez y Nahia Bertiz contra Kattin Madariaga y Amaia Arrastia, con Txaro Zabalza como jueza. Para finalizar, la DJ Monikrak Selectora amenizó la velada con música de perspectiva feminista negra, reggae, caribeña y latinoamericana.

Este próximo sábado se realizará también en Lezaun el primer itinerario artístico de AndiaVinci, una propuesta que estará dirigida por las artistas locales Marijose Recalde y Virginia Boss.