Gure Txokoa Elkartea, en colaboración con la comisión de Cultura y los centros escolares de la localidad, ha organizado para este domingo la 34ª edición del Lurraren Eguna, una jornada que aglutina a artesanos, productos de la huerta, concursos de quesos y sidra, música, baile y una infinidad de actividades, que se desarrollarán en Altzate y en la Merkatu Plaza de Illekueta.

Aunque el día grande es el domingo, el programa empezará el sábado. A las 15.30 horas habrá carreras infantiles y a las 17.00 se celebrará la clásica Subida a Lizuniaga, una carrera de 4,9 kilómetros que llega a su 41ª edición. Aunque este año no habrá concurso de tortillas de verduras, a las 17.30 horas, nada mas finalizar la carrera, saldrá Bera Kantari e Irats trikitixa taldea. A las 18.00 horas se inaugurará en el salón de la ikastola Labiaga la exposición de esculturas y dibujos de Oier Iruretagoiena y Gabriele Muguruza. A las 19.00 horas se presentará en la Casa de Cultura el libro sobre los músicos de la localidad que ha escrito Pablo Salgado Méndez y que cuenta con versión en euskara y castellano.

Concurso de sidra y queso

La jornada del domingo tiene como eje la feria de artesanía, en la que se esperan los trabajos de artesanos y alimentación, con su exposición de verduras de las huertas de la localidad. Las verduras y productos de la huerta y maquinaria agrícola se expondrán en la Plaza del Mercado, al otro lado del río, un espacio que cada vez está siendo mas importante en los festejos de la localidad. El programa comenzará a las 10.00 horas, con el desfile de joaldunak de Zubieta desde Iamotenea. A las 10.30, en el escenario de Altzate se escuchará el sonido de la txalaparta y trikitixa Irats.

A las 11.00 horas comenzará el concurso de queso, que cumple su 34ª edición y que estará animado por los trikitilaris de la escuela de Bera. A media mañana se celebrará en Karnaxenea el 23º concurso de sidra, que también goza de buena fama y que estará amenizado por txistularis de la Escuela de Música, trikitilaris, grupo instrumental y banda de música. Los premios son de 300 euros y placa al mejor queso y 200 euros al segundo. La mejor sidra ganará 200 euros y placa, con 100 euros para el segundo clasificado. Al mediodía saldrá la kalejira de txistularis y trikitilaris de la Escuela de Música Isidoro Fagoaga y a las 12.45 saldrá el conjunto instrumental y la banda de la Escuela de Música. Por la tarde continuarán las actividades. A las 17.00 horas se realizará la entrega de premios de los concursos y subasta del queso ganador, amenizada por los bertsolaris Ekhiñe Zapiain Arlegi, Julen Zelaieta Iriarte y Patxi Castillo Graciarena. A las 18.00 horas se podrán bailar Muxikoak con la txaranga de Sebastien, para finalizar con romería con el grupo Iratzar. Durante toda la jornada se podrán degustar talos, para lo que la organización ha pedido ayuda de voluntarios, junto a otra multitud de productos.