Más de mil personas se han manifestado estar tarde en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación por ser una “fuente de discriminación y de desigualdad” al no dar las mismas oportunidades a todos de poder estudiar la lengua de Navarra. La iniciativa Hordago! ha recorrido las calles de la capital ribera al grito de “qué viva el euskera, de Cortes a Bera”, “zonificación, discriminación” o “riberos y riberas también en euskera”. La protesta ha partido de la plaza de Los Fueros y tras recorrer la calle Eza, Juan Antonio Fernández, avenida de Zaragoza y Carrera ha vuelto otra vez a la plaza de Los Fueros donde se ha leido un comunicado en euskera y castellano. La manifestación ha sido recibida por aplausos en algunas calles de la ciudad.

Marcha en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación

Marcha en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación

Los organizadores han recordado que la iniciativa Hordago! se presentó el pasado noviembre en Cortes porque creyeron que era el momento de “avanzar para remover todos los obstáculos que impidan que cualquier navarro y navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera, independientemente del lugar donde habite”. Por este motivo y dado que “el euskera es el idioma de toda Navarra, de Cotes a Bera, Montaña, Zona Media y Ribera” señalan que “no cabe decir que el euskera es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés. No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra. Si Tudela es Navarra, el euskera también es su lengua”.

Marcha en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación

Marcha en Tudela contra la ley del euskera y la zonificación Fermín Pérez-Nievas

Desde esta iniciativa aseguran que la zonificación es “fuente de discriminación, de desigualdad y de desunión de las navarras y los navarros. Por lo tanto ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia social. Queremos una Navarra en la que todos seamos iguales en deberes y derechos” y han concluido asegurando que “la zonificación lingüística es un absurdo y eliminarla sería un avance significativo en nuestra sociedad, en justicia social y en cohesión del territorio”.

Hordago! ha querido mostrar su malestar por las trabas puestas por Navarra Suma para poder celebrar un concierto en Tudela que se iba a unir a esta jornada en defensa del euskera, y que ha hecho que no se pueda llevar a cabo. De hecho en un momento de la marcha se gritó “Toquero entzun! Tudela es euskaldun”.