La localidad ribera de Cortes ha acogido el inicio de un movimiento popular que busca reflexionar y acabar con la discriminación que supone la Ley del Euskera de 1986 "un obstáculo que cercena nuestros derechos" según han señalado algo más de un centenar de personas en el frontón Retegui del municipio. Este sábado ha nacido un movimiento que lleva por nombre la Declaración de Cortes y que defiende "echar un órdago" a esta ley que "si bien ya era injusta cuando se impuso, hoy, casi cuatro décadas después de su entrada en vigor, también resulta anacrónica". Por ese motivo el movimiento se ha iniciado en el municipio más al Sur de Navarra para que a partir de este momento "vaya de punta a punta y recorra todos los lugares, pueblos, concejos, villas y ciudades de la Comunidad Foral".

La declaración, que es un primer paso en la movilización y en la dinámica de una serie de acciones que buscarán el fin de la zonificación del euskera, intenta evidenciar la "discriminación" que supone tanto para el que quiere aprender el euskera como para el que desea usarlo en la zona no vascófona como lengua oficial, "una lengua minoritaria y minorizada, cuyo conocimiento y uso nos hace, sin embargo, más grandes y nos obliga a preservarla y evitar su deterioro o su pérdida". Por este motivo defienden que el hecho de ser reducido el número actual de personas que conocen el euskera, "no es legitimación para conculcar sus derechos. Por justicia exigimos que no se trate a las personas que quieren vivir en euskera como ciudadanos de segunda".

El acto se ha vivido como un evento festivo en el que hubo música y dantzaris como preludio al inicio de lanzar un "órdago", jugada de mus en el que se apuesta todo a una sola mano, para proclamara "que queremos avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre".

Desde Cortes, Kamila Guarin, vecina de Peralta, y Julian Vicente García, vecino de Cortes, han dado lectura al comunicado y han hecho un llamamiento a los habitantes de todos los municipios de Navarra y "agentes sociales, culturales, deportivos, sindicales, económicos y políticos, para que se sumen y hagan suyo este llamamiento" y "difundan en su entorno esta petición y la completen desde su propio punto de vista y con sus propias peticiones. Los animamos a que se sumen a los actos y movilizaciones que se puedan desarrollar en los próximos meses con este objetivo".