La necesidad de vivienda social en Burlada, el hacinamiento de familias en muchos pisos, los problemas de las personas que se encuentran en esta situación y las posibles soluciones, son las cuestiones que se tratarán mañana miércoles en el foro “Vivienda para todo/as en Burlada. Cómo conseguir que sea una realidad” en la Casa de Cultura de la localidad.

El foro es una de las actividades organizadas por la Plataforma Pobreza Cero de Burlada dentro del programa Otoño Solidario 2022 y participarán Tere González, como representante de la PAH del Casco Viejo de Pamplona, Idoia Urmeneta, responsable del área de personas mayores de Cruz Roja Navarra, Sokhna Sow, natural de Senegal y beneficiaria de las ayudas Emancipa de alquiler para jóvenes y María Iriarte, técnica Vivienda del Ayuntamiento de Burlada.

Aunque es difícil estimar las personas que viven en habitaciones alquiladas en un mism piso por 350 y 400 euros la habitación, siendo de familias diferentes, o las personas que se ven obligadas a vivir en un piso alquilado por más de 600 y 700 euros, más de la mitad de las personas que vive en Burlada y acude a solicitar ayuda a los servicios oficiales de Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento y de las entidades sociales como Cáritas o Cruz Roja, se encuentran en alguna de esas situaciones, con un coste prácticamente imposible de sobrellevar, destacan desde la plataforma.

Sólo con los datos de Cáritas, cerca de 200 unidades familiares sufren estas situaciones a las que las entidades sociales de Burlada quieren buscar y dar una solución. Se dan en ocasiones situaciones duras y urgentes a las que es difícil dar una salida y un hogar digno tanto a personas solas, como a familias monoparentales, principalmente mujeres con niños.

En el foro, Cruz Roja Navarra expondrá experiencias como la convivencia de mayores con personas que están en dificultad para encontrar una vivienda, Tere González dará una visión de esta problemática y acciones que lleva a cabo la PAH del Casco Viejo de Pamplona y se ofrecerán, también, otras experiencias positivas como las conseguidas con las ayudas Emanzipa en el caso de los alquilados o las de quienes han alquilado sus pisos vacíos a través de la bolsa de vivienda del Ejecutivo foral gestionada por la empresa pública Nasuvinsa.

Con datos oficiales del Servicio de Empleo, de los Servicios Sociales de Base de Burlada y del Ayuntamiento, se constata que con una población de 19.541 habitantes, los mayores de 65 años superan a los jóvenes de 0 a 15 y el paro en agosto de 2022 es de 1.135 personas, siendo más de un 59% paro femenino, 2 puntos más que en 2019.

La población que en Burlada recibe la Renta Garantizada a septiembre del presente año es de 862 unidades familiares (1.475 personas), por un importe total de 2.835.430 euros, en lo que va de 2022. En 2021, las unidades familiares que se beneficiaron de la Renta Garantizada fueron 953 (1.417 personas), por una cantidad total de 4.936.139 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Burlada, a través de los Servicios Sociales ha concedido un total de 448.122 euros hasta agosto de este año en diferentes ayudas de emergencias, alimentación, becas comedor, podología, bono taxi y cooperación al desarrollo.

Otoño Solidario

El foro sobre la vivienda forma parte de las actividades que este año ha programado la Plataforma Pobreza Cero, integrada por Solidarios con Arua, Medicus Mundi y las Cáritas de Burlada. En este mes se ha mostrado en la Casa de Cultura la exposición “Cómo es y cómo vemos Senegal”, con un taller al que asistieron más de 40 personas. José María García, director de la Fundación Traperos de Emaús, expuso el recorrido y la labor social de esta organización en sus 50 años de historia en Navarra, de integración y ejemplo de un sistema laboral solidario y justo, así como sus servicios a la comunidad en colaboración y trabajando con servicios públicos de la comunidad.

El miércoles 19 de octubre se programó el cineforum con la película documental “New voices in an old flower” del director Quino Piñero sobre grabaciones de la música etíope de entre los años 50 y 80 del siglo pasado y que superaron las fronteras y el 21 de octubre se representó la obra “Aporofobia stop” de Ados Teatroa con usuarios del comedor social París 365, para dar visibilidad a las personas en situación de pobreza y exclusión.