Nasuvinsa ha sacado a licitación la terminación de los trabajos de construcción del edificio de 27 viviendas de protección oficial (en régimen de alquiler) que promueve en el barrio de la Azucarera de Tudela. El montante máximo que se pagará para terminar estos trabajos será de 2,281 millones de euros cuando el coste estimado era casi el doble (4,3 millones de euros) que se iba a abonar a la empresa adjudicataria Murias-Ibáñez. Los trabajos se vieron detenidos tras resolución del contrato con esta UTE. El problema, según fuentes de Nasuvinsa, se trataba de un caso puntual con esta UTE y que afectó a las tres construcciones que acometen estas empresas en Tudela (27 VPO), Mutilva (39 VPO) y Barañáin (58 VPO).

El tiempo de construcción era de 600 días (21 meses), mientras que en la última licitación ese tiempo se ha reducido a 274 días, algo menos de la mitad. Por este motivo se espera que se prolongue durante 9 meses para terminar lo que se ha dejado sin hacer, y en ese caso terminarían hacia el mes de septiembre u octubre de 2023. Los trabajos se iniciaron en abril de 2021, por lo que de haberse cumplido los plazos el fin de obra hubiera sido en enero de 2023, lo que significa un retraso de unos 8 meses, entre la paralización, la licitación y la nueva adjudicación.

El solar en el que se va a edificar este bloque se ubica en el barrio de la Azucarera, donde se juntan el Paseo de los Tilos y el Camino San Marcial, junto al puente que une esta zona con la plaza de Europa. El estudio de detalle ordena la superficie de tres unidades de esta manzana, que suman 7.020 m2 , si bien solo actúa sobre una de ellas. Se ha proyectado un bloque residencial de planta baja y 6 alturas, con una planta sótano que acogerá el garaje comunitario, con 27 plazas y otros tantos trasteros, así como los cuartos de instalaciones del edificio. Al igual que el 100% de las VPO de la construcción que promueve Nasuvinsa para alquiler social, el de la Azucarera es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se levantará con los estándares Passivhaus, sello de alta eficiencia energética