Las obras de construcción de un edificio de 27 viviendas de protección oficial (en régimen de alquiler) que Nasuvinsa promueve en el barrio de la Azucarera se han visto detenidas tras la reciente resolución del contrato con la UTE Murias-Ibáñez, adjudicataria de los trabajos de construcción.

El problema, según fuentes de Nasuvinsa consultadas, es un caso puntual con esta UTE y que ha afectado a las tres construcciones que acometen estas empresas en Tudela (27 VPO), Mutilva (39 VPO) y Barañáin (58 VPO). Asimismo Nasuvinsa ha explicado que la resolución entre ambas partes (Nasuvinsa y UTE) se ha producido por un incumplimiento contractual de Murias Ibáñez.

Por este motivo los trabajos en el edificio, que comenzaron en abril de 2021, se vieron ralentizados y finalmente detenidos este verano algo que según ha explicado Nasuvinsa se va a poder solucionar en breve porque están trabajando para poder adjudicar lo antes posible la terminación de lo que queda de las 27 viviendas, que se encuentra muy avanzado. Así, el objetivo en este momento es volver a licitar los trabajos y que se reanuden a la mayor brevedad posible, acelerando los trámites en la medida que se pueda.

Los tres edificios afectados por la resolución del contrato con Murias-Ibáñez se encuentran dentro del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, si bien el resto de construcciones de VPO de Nasuvinsa avanzan sin ningún problema como son los de Sarriguren (103 VPO), Estella (18 VPO), Bera (8 VPO) y Garralda (4 VPO).

En el caso de Multiva los trámites para retomar la actividad los pasos van muy avanzados y en el de Tudela y Barañain se iniciarán en breve.

El edificio de 27 VPO en la Azucarera tiene un coste estimado de 4,3 millones de euros y un plazo de 600 días (21 meses) cuando se comenzaron los trabajos en abril de 2021, de los que han transcurrido alrededor de 15 meses, si bien se producirá un retraso en la finalización de los trabajos que aún no se ha estimado.

El solar en el que se va a edificar este bloque se ubica en el barrio de la Azucarera, donde se juntan el Paseo de los Tilos y el Camino San Marcial, junto al puente que une esta zona con la plaza de Europa. El estudio de detalle ordena la superficie de tres unidades de esta manzana, que suman 7.020 m2, si bien solo actúa sobre una de ellas. Se ha proyectado un bloque residencial de planta baja y 6 alturas, con una planta sótano que acogerá el garaje comunitario, con 27 plazas y otros tantos trasteros, así como los cuartos de instalaciones del edificio. Al igual que el 100% de las VPO de la construcción que promueve Nasuvinsa para alquiler social, el de la Azucarera es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se levantará con los estándares Passivhaus, sello de alta eficiencia energética.