El carácter comarcal de las Jornadas de Rehabilitación que organiza Nasuvinsa es una de las grandes novedades que se presentan este año y que tienen a Tudela, Corella y Fitero como principales protagonistas, a lo que se une la conexión con el certamen de arte efímero Des-Adarve, que ha sido patrocinado por esta sociedad pública dado que el Ayuntamiento de Tudela no quiso organizar. En la presentación Miguel Carasusan, arquitecto de la oficina de Rehabilitación, destacó que “las jornadas de Jornadas de Rehabilitación y Regeneración de Tudela comparten los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea, de la que Nasuvinsa es entidad socia por Navarra, como son promover actuaciones más justas y sostenibles económica, social y ambientalmente, y también más bellas, vinculando los ámbitos de la edificación y del urbanismo con los del arte, la cultura y los derechos sociales”.

En este sentido, las dos localidades riberas que se unen a las jornadas acogerán sendas exposiciones que se habían realizado en el certamen Des-Adarve- Por un lado Corella acoge este miércoles una proyección y posterior coloquio de Rodando por el mundo, donde participarán el Colectivo Cinecicleta, Maribel Gómez, responsable de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Toño Peña, vicepresidente de Biciclistas de Corella y Gorka García, alcalde de Corella. El jueves 27 de octubre será el turno de Fitero donde bajo el título Navegando y buscando cobijo se podrá disfrutar de la Intervención/Acción artística de Juan Carlos López -COLO-, donde habrá un coloquio posterior de Javier Espinosa, sociólogo y consultor y Miguel Aguirre, alcalde de Fitero.

Por otra parte el viernes 28 de octubre se entregarán los Premios Ciudad de Tudela de rehabilitación en la Fundación María Forcada y se disertará sobre Transición energética y comunidades locales con Albert Cuchí, doctor arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y Yael Lorea, técnica de transición energética del Área de Innovación de Nasuvinsa.

Con respecto a los premios Nasuvinsa ha presentado a cinco candidatos, tanto por la rehabilitación de edificios antiguos en estado casi de ruina como por la mejora e envolvente térmica de comunidades enteras, con una gran diferencia de inversión. En el caso de los edificios particulares se encuentran una casa familias en la calle Ruiz de Conejares, 7, una pareja joven llegada de otro país a Tudela y que ha invertido 16.144 euros en reformar el edificio que estaba en muy mal estado, contando con ayudas de 7.265 euros del Gobierno de Navarra y 2.065 euros del Ayuntamiento. También es el caso del edificio de la calle Horno del Pasaje, 1 que era uno de los puntos negros en la salubridad del Caco Antiguo y un promotor ha rehabilitado, invirtiendo 750.997 euros y contando con 221.255 euros del Ejecutivo foral y 48.526 del Consistorio. Por último, también a inciativa privada se ha arreglado la casa del Horno de la Higuera, 3 (un antiguo corral de comedias) para establecer un hostal o pensión con 8 habitaciones, gastando 157.216 euros en su recuperación, de los que ha tenido 9.827 euros del Ayuntamiento. En el apartado de la mejora de la envolvente térmicas de comunidades de vecinos se encuentran los casos de Camino Tronzaires, 30 (1,137 millones de presupuesto con 336.000 euros del Gobierno y 44.800 euros del Ayuntamiento) y la avenida Carlos II y Bardenas 2 (1,275 millones de euros de inversión con 510.151 del Gobierno y 63.768 del Consistorio).