El pleno del Parlamento de Navarra ha autorizado este jueves que la sociedad publica Sodena pueda conceder 1,5 millones de crédito a Sendaviva, por encima de lo previsto en los Presupuestos, para su reconstrucción tras el incendio sufrido.

Se trata de un crédito adicional al de 1,7 millones ya autorizado para ejecutar el plan de inversiones, que se prolongará hasta 2024, ha dicho el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, quien ha añadido que estos créditos solamente devengarán intereses si hay beneficios.

Tras recordar que en 2023 se estudiará el futuro de este parque, ha precisado que la solicitud que se justifica por la necesidad de acompasar la financiación a la generación de recursos por Parquenasa, y ha detallado que el parque contribuyó en 2021 a 158 puestos de trabajo indirectos y 53 directos, generó en la zona de un gasto de 12,8 millones de euros y reportó a Hacienda unos ingresos fiscales de 2,5 millones.

A favor de la iniciativa, Juan Luis Sánchez de Muniain, de Navarra Suma, ha recordado que se trata "de relanzar Sendaviva tras la tragedia" provocada por la descontrolada catástrofe ambiental que supusieron los incendios de este pasado verano cuando es algo "bueno para Navarra" y cojo tal UPn defendió su creación.

44

Chivite visita Sendaviva tras el incendio del sábado 18 de junio UNAI BEROIZ / FERMÍN PÉREZ-NIEVAS

Ainhoa Unzu, del PSN, ha señalado que el incendio de finales de junio provocó importantes daños materiales en una infraestructura "clave" para el turismo y el desarrollo de la zona, y que necesitará más de 5 millones de euros de inversión entre 2022 y 2024, siendo la necesidad de tesorería para 2022 de 1,5.

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha indicado que el incendio "hizo temer los perores presagios" para el parque de Arguedas, que sin embargo un mes después no se cumplían con la apertura parcial de la actividad, que genera un importante flujo económico en la Ribera y de ahí la importancia de su reconstrucción total.

5

Fotos de la afección en Sendaviva tras el incendio

"Un nuevo rescate, en este caso sí por razones catastróficas", ha apuntado Mikel Buil, de Podemos, quien ha subrayado que el parque "nunca" ha tenido rentabilidad y puesto en duda que lleve a cabo una actividad sostenible, por lo que ha abogado por darle una actividad diferente.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha recodado que Sodena posee el 45% de Parquenasa, a la que ha aportado más de 86 millones de euros cuando hoy tiene un valor neto de 21 y 53,5 en deterioro, datos de "un proyecto agotado" según dijeron el resto de socios cuando se negaron a seguir invirtiendo aunque "mantienen los privilegios", por lo que ha instado al Gobierno a poner fin a esta situación.