El Ayuntamiento de Lodosa ha acordado con el Gobierno una promoción de vivienda pública dirigida a jóvenes y el proyecto definitivo, desvelan, constará de dos fases; una destinada alquiler y otra a la compraventa con un modelo cooperativo. Se trata de un acuerdo en el que el Consistorio lleva meses trabajando junto al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra para dar nuevas oportunidades de vivienda a los jóvenes de la localidad y paliar así uno de los principales problemas que hay en la actualidad.

En primer lugar, recuerdan, el Ayuntamiento pondrá a disposición de NASUVINSA la parcela de 1.227 metros cuadrados de la calle Tejería que ya fue urbanizada con una inversión de 198.000 euros y después, y a falta de concretar el proyecto constructivo definitivo, el acuerdo prevé una primera fase en la que construirán entre 6 y 8 viviendas en régimen de alquiler destinadas prioritariamente a jóvenes, y una segunda fase, con el mismo número de inmuebles, a la que aspirarán aquellas personas que quieran un piso en propiedad; para ello, reiteran, impulsarán un modelo cooperativo.

Además los locales que puedan quedar en los bajos de las viviendas serán propiedad del Consistorio.

“Desde el Ayuntamiento hacemos una aportación importante facilitando la parcela urbanizada puesto que el suelo es una parte importante del costo de las promociones de vivienda y esto lo hacemos para que sea más factible para los lodosanos o lodosanas optar a estas viviendas”, explicaba la alcaldesa sustituta Laura Remírez que aseguraba además que el problema del acceso a la vivienda, sobre todo entro los jóvenes, “es uno de los asuntos más importantes que se deben afrontar como sociedad. Consideramos que desde lo público se debe intervenir para favorecer el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes que buscan emanciparse, y estamos satisfechas con el acuerdo porque esa intervención pública tiene que hacerse entre el Ayuntamiento y el Gobierno Foral”.

Los detalles

  • El acuerdo. Entre Ayuntamiento y Gobierno para promover vivienda pública para jóvenes.
  • El proyecto. Dos fases; una con entre 6 y 8 viviendas para alquiler, y otra con el mismo número de inmuebles para adquirir en propiedad. Los locales serán para el Ayuntamiento.
  • La localización. Solar en la calle Tejería de 1.227 metros cuadrados que el Consistorio urbanizó con 198.000 euros y que ahora pondrá a disposición de Nasuvinsa.

Una necesidad

La alcaldesa sustituta de Lodosa asegura que el tema de la vivienda es uno de los principales problemas a solventar y que el hecho de aportar el solar ya urbanizado es clave puesto que el suelo es una parte muy importante del costo de las promociones de vivienda.