El año agrícola 2021-22, respecto a la precipitación registrada, ha sido seco mayoritariamente con amplias zonas muy secas, y el País del Bidasoa no ha sido una excepción. En cuanto al aspecto termométrico el carácter dominante fue muy cálido, extremadamente cálido en la comarca Pirenaica y en la llamada Navarra húmeda del noroeste.

El informe ha sido elaborado puntualmente por el servicio de Meteorología y Climatología del Gobierno de Navarra, de acuerdo con los estudios realizados y datos de las estaciones de control repartida por la Comunidad. El Año Agrícola se extiende desde el día 1 de septiembre al 31 de agosto.

“¡Qué calor!”. Ha sido con bastante probabilidad una de las frases más repetidas del año, en especial en un verano caluroso como pocos, y el inicio del nuevo Año Agrícola también esta siendo muy cálido y seco, con muy fuertes y continuadas rachas de viento en octubre. En efecto, en verano predominó el carácter extremadamente cálido y las muy escasas precipitaciones en el Valle de Baztan, en Irurita, Lekaroz y Arraioz que establecieron restricciones al consumo de agua, y en Ordoki de Arizkun, donde, aunque por razones distintas, hubo que facilitarla en cisternas. Y también en Bera, en Bortziriak, se tomaron medidas para restringir el consumo.

La sequía

El verano fue muy caluroso, tras un invierno cálido y seco, y con viento que reducía la humedad (hubo rachas máximas en Gorramendi de 149 km/h el 9 de diciembre, 176 km/h al día siguiente y 151 km/h el 9 de enero) y una primavera también muy seca y ventosa, otra vez rachas de 129 km/h el 11 de abril y de 116 km/h el 24 de abril. El calor secó las praderas para disgusto de los ganaderos, tanto que la cuenca del Bidasoa dio las máximas temperaturas de Navarra, nada menos que 44º en Lesaka el 18 de junio y otros 44º en Sunbilla un mes después, el 18 de julio. Y eso a pesar de que en agosto, más que en junio y en julio, se dieron algunas lluvias, con una precipitación máxima en 24 horas de 201,3 litros por m2. en Lesaka (17 de agosto) y al final del Año Agrícola, el 31 de agosto, el lugar más húmedo de Navarra fue el paraje de San Antón donde se midieron 2.895,8 litros por m2 de lluvia anual.

Mucho viento

El otoño, tradicionalmente época de vientos, fue seco en 2021 y se dieron varios días de viento, todo lo cual contribuyó a que se secaran numerosas regatas afluentes del Bidasoa y que el mismo río registrara uno de sus más bajos niveles. Igual que ocurrió en primavera y verano, con una escasez de agua en su cauce, como no se recordaba. En conclusión, un Año Agrícola 2021-2022 seco y muy seco.

Y el caso es que, el inicio del nuevo Año Agrícola, el 1 de septiembre continúa con la misma tónica, muy pocas lluvias, 16 días sin precipitaciones por 10 el pasado año, y la tercera parte de litros por m2. Y en octubre, un viento sur muy predominante y revuelto, gorbel haizea o viento de hojarasca por como giran las hojas en el bosque, que está secando toda la comarca. l

Meteorología

Lluvia. Aunque el ejercicio fue muy seco, el 17 y 18 de agosto las estaciones de Lesaka y de su barrio, San Antón, sumaron en un solo día 201,3 litros y 190,7 litros de lluvia respectivamente, el máximo histórico de sus series particulares. Se batió también la marca de máxima lluvia en 24 horas en la estación de Bertiz.

La máxima del año: 44º

La temperatura máxima en el Año Agrícola 2021-2022 se registró el día 18 de junio en Lesaka, y el día 18 de julio en Sunbilla, un mes después.

Invierno 2021-2022 La máxima invernal se midió en Zugarramurdi y en Bera, 24,6º el día 1º de enero.

Viento

En Gorramendi (Baztan) se registró de nuevo la máxima velocidad del viento, con rachas que llegaron a 176 kilómetros por hora el día 10 de diciembre del pasado 2021.