Parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Desarrollo Económico y Empresarial así como de Cultura y Deporte visitaron ayer el santuario de San Miguel de Aralar para conocer in situ el proyecto que subyace tras la solicitud para la obtención del reconocimiento de la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel como itinerario cultural del Consejo de Europa.

“La rehabilitación de la hospedería y el albergue es un proyecto prioritario para conseguir ser un punto de unión en el itinerario cultural europeo. Creemos que un santuario que recibe 78.000 visitantes al año necesita un lugar para que la gente se pueda quedar”, señalaron José Mari Ustarroz, presidente de la Cofradía de San Miguel de Aralar; Mikel Garciandía, capellán del santuario, y Juan Carlos Recio, director del proyecto.

El coste aproximado es de 2,5 millones de euros. Para llevar a cabo estas obras, que se plantean ejecutar en dos fases, desde la Cofradía San Miguel de Aralar solicitan al Parlamento una partida nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra.

La delegación parlamentaria estaba formada por Raquel Garbayo, de Navarra Suma; Carlos Mena, de PSN; Ana Ansa, de Geroa Bai y Txomin González, de EH Bildu

MUSEO DE DEIERRI

Asimismo, pudieron conocer el resultado de la reconstrucción del edificio de Lakuntzetxe, también conocido como Deierri, donde se ubica un museo con el objetivo de “servir de cauce de transmisión de la devoción y la experiencia de los feligreses que acompañaron la primera salida del Ángel de la que se tiene constancia con motivo de la consagración de la Catedral de Pamplona”, explicó Garciandía.

Cuenta con soportes interactivos que reproducen el frontal de esmaltes y la evolución del conjunto religioso desde el siglo IX, además de otros recursos audiovisuales y un gran panel que refleja las rutas jacobeas, ignaciana, de Vera Cruz y de San Miguel. Y es que se pretende convertir al santuario de Aralar en un hub de caminos.

La primera fase, después de tres años de trabajo, finalizará con la habilitación de baños, recepción del museo y tienda, prevista para diciembre.

ITINERARIO CULTURAL

La Red Europea de Sitios y Caminos de San Miguel tiene por objeto la promoción de la Cultura, del Patrimonio Monumental y Religioso, del turismo sostenible y de los productos autóctonos. Su conversión en itinerario supondría la posibilidad de participar del reparto de fondos europeos dirigidos la adecuación y promoción de los lugares y caminos, según indicó Garciandía. “Esperamos tener el dictamen favorable de la Comisión Europea para el próximo mes de mayo. En la práctica supondría un refuerzo de la conexión de Santiago con la cornisa atlántica y, dada su ubicación estratégica, un espaldarazo al santuario de San Miguel, donde acumulamos tres años de reformas continuadas para optimizar su atractivo”, incidió.