La idea era juntarse, hablar y sacar conclusiones en torno al euskera; poner sobre la mesa los proyectos en común de los últimos años y ver qué rumbo deben seguir para que los vecinos puedan vivir y disfrutar en euskera más allá de las zonas de alfabetización. Ahora, y echando la vista atrás, explican, el primer encuentro que organizó Agerraldia en Peralta con este fin “fue muy, muy positivo. Estamos muy satisfechos”.

Imagen de la comida que tuvo lugar en Peralta durante el encuentro organizado por Agerraldia.

A lo largo de la jornada matutina, reiteran, trataron de poner sobra la mesa “los retos del euskera en nuestro territorio. Consensuar sobre las prioridades y unificar el rumbo de las iniciativas de impulso del euskera”. Para ello crearon un clima de intercambio de experiencias y de debate sobre objetivos compartidos “para aprender del pasado e inventar juntas el futuro”. Durante cerca de dos horas, en diferentes aulas y por grupos, hubo foros de debate y trabajo en los que abordaron temas como la comunicación, la juventud, las instituciones o la cultura. “La participación fue muy amplia con más de 120 personas”.

Tras estos talleres, recalcan, “se reafirma el proyecto, seguiremos adelante realizando actividades para que Agerraldia se vea y asiente como una herramienta útil para fomentar el euskera. Estaría bien cambiar la zonificación pero, si queremos vivir en esta zona, hay que intentar buscar también soluciones desde el ámbito popular; en la calle, en las instituciones. Que el euskera se impulse y visibilice también fuera de los colegios, institutos o AEK”.

“Queremos que el euskera se viva en la calle y que se impulse y visibilice fuera de los institutos y colegios”

La jornada también contó con una comida en el polideportivo a la que asistieron 250 personas y por la tarde arrancó la agenda más ociosa y distendida con el concierto de Ojos Violeta y la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimototx que reunió a 400 vecinos. A las 18.00 horas hubo un partido de pelota y el encuentro concluyó a las 20.00 horas con los conciertos de Tatxers, Streetwise, Odolkiak ordainetan, Neskatasuna, y Kiliki Frexko DJ Set en los que hubo cerca de un millar de personas. “Fue un éxito”.

Ahora, concluyen, tratarán de ordenar todas las ideas y proyectos que pusieron sobre la mesa para ir dándoles salida y, además, no descartan organizar un nuevo encuentro en el futuro. “Queremos agradecer al Ayuntamiento la disposición así como a todos los que, de una forma u otra, participaron y colaboraron en este encuentro. Solo pedimos que se nos respete y que se normalice el uso de euskera aquí”.

Tres años

Agerraldia es un movimiento que nace de la mano de Errigora y que pretende dar un nuevo impulso al euskera en la Zona Media y Ribera de Navarra; potenciar el conocimiento del euskera, estimular su uso y fomentar actitudes positivas. Su principal instrumento de trabajo, concluyen, es la colaboración con las instituciones, grupos, asociaciones y empresas de la zona; entre las actividades que han realizado están las ludotecas infantiles en euskera, eventos culturales, bertso-eskolas, días del euskera, estudios sociológicos, etc.

En corto

Primer encuentro. En Peralta se reunieron personas de toda la zona para abordar retos a futuro.

Mesas de debate. Hablaron sobre cultura, educación, juventud, deporte o instituciones, entre otros.

Otros actos. Hubo conciertos con más de 400 personas y una comida con 250 asistentes.