Por su calidad educativa y su impacto social y comunitario, el proyecto Juntos nos movemos del grupo de Grado Medio de Conducción de Actividades en el Medio Natural del CIP FP Lumbier ha sido merecedor del Premio Empoderamiento Juvenil en Formación Profesional que convoca la red estatal de Aprendizaje y Servicio.

El jurado ha estimado que el suyo era el mejor en un proceso de evaluación en el que han participado 72 personas expertas de todo el Estado. El premio está dotado con una ayuda a la movilidad para poder asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona 2023.

El proyecto nace en el marco internacional, concretamente en el proyecto KA202 PBLinVET (Aprendizaje Basado en Proyectos en la Formación Profesional), según explica la profesora Julia Galán, motor del mismo junto a Eunate Beorlegui y Carlos Chavarren. Añade que su objetivo principal “es la sensibilización sobre las diferentes realidades de las personas con diversidad funcional y la importancia de ocio y deporte como elemento integrador en la sociedad”. El reto de sacarlo adelante ha recaído sobre el grupo de Grado Medio de Conducción de Grupos en Medio Natural, alumnado de 18 chicos y chicas que hoy disfruta con el reconocimiento a su labor.

7 RESPUESTAS

Asegura el profesorado que el proyecto “ha supuesto un viaje al mundo de la discapacidad y de la inclusión, tanto para estudiantes como para docentes”. En su recorrido han encontrado respuestas a la pregunta: ¿Qué es para nosotros la inclusión? Y han sido siete las respuestas que han dado sentido a las diferentes acciones desarrolladas y a los retos a los que se han enfrentado: enriquecimiento, aprendizaje, romper barreras, integración, colaboración, trabajo en equipo e ilusión.

“La Unión Europea incentiva que los centros educativos seamos inclusivos, y promueve que valores como igualdad e integración complementen el aprendizaje, explica Julia.

El centro está directamente relacionado con el deporte, imparte ciclos formativos de la familia de Actividades Físico-deportivas. “Estas son condiciones idóneas para desarrollar proyectos relacionados con la inclusión, las actividades deportivas y que sirven como herramienta para trabajar la tolerancia, la solidaridad y la normalización. Con el método Aprendizaje Basado en Proyectos han implantado Aps (Aprendizaje y Servicio).

“Creemos que se complementan y enriquecen, más si cabe, el proceso de enseñanza”, confiesan.

Cierto es que el resultado hoy tiene premio nacional.