El IES Marqués de Villena, de Marcilla, el CIP FP de Lumbier y Salesianos Pamplona han resultado premiados en la 9ª edición del Premio Aprendizaje Servicio, convocada por la Red Española de Aprendizaje Servicio y la editorial EDEBÉ, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Otros cinco proyectos navarros presentados por Salesianos, Sagrado Corazón, Larraona, la Asociación Juvenil El Punto (Falces) y la Fundación ElCastillo (Tudela) han resultado finalistas. El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo 16 de diciembre en Sevilla. 

Un año más, la participación de los centros educativos navarros, señala la organización en una nota, “destaca por la cantidad y calidad de los proyectos presentados”. Así, aunque en Navarra reside sólo el 1,5 % de los centros educativos no universitarios, sin embargo, el 6% de los proyectos presentados tienen label foral (23 de 359). Y se han obtenido 3 premios de 20 (15) y 5 finalistas de 26 (19,2%).

Uno de los proyectos galardonados con el Premio Inmigración y Convivencia es Rakani, del IES Marqués de Villena. La iniciativa impulsada por alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, a partir del trabajo en varias asignaturas, consiste en realizar distintas actividades con los menores no acompañados de Marcilla, “promoviendo la interculturalidad y mejora de la convivencia en el pueblo”.

En la categoría Empoderamiento Juvenil en FP ha sido premiado el proyecto Juntos nos movemos, del CIP FP Lumbier. Desarrollado por alumnado del grado medio de Actividades en el Medio Natural, en colaboración con varias entidades que trabajan la discapacidad, se diseñan y realizan varios programas de ocio inclusivo. 

Por último, Salesianos Pamplona ha obtenido el premio Cooperación al Desarrollo con Cunas que salvan vidas. Alumnado de fabricación mecánica elabora “cunas climatizadas” para atender a recién nacidos que precisan de ellas en hospitales de países empobrecidos, posibilitando su supervivencia. Colaboran en el proyecto, entre otras, las ONG Medicina Abierta al Mundo y la ONG Ayuda contenedores. 

 Los proyectos Moviendo Falces, de la Asociación Juvenil El Punto (Falces); Custodia del Territorio del cerro de Santa Bárbara, de la Fundación El Castillo (Tudela); Distoy, we turn dislexia, de Salesianos Pamplona, La nariz que hace sonreír, de Sagrado Corazón (Pamplona); y Que nada te frene, de Claret Larraona (Pamplona), han resultado finalistas. – M.Olazarán