El Ayuntamiento de Baztan recibirá casi 192.000 euros a través del Fondo de Residuos gestionado por el Gobierno de Navarra para el desarrollo de varias actuaciones. Atendiendo hasta ahora a la Ley Foral 14/2018 y a partir del próximo año, también en aplicación de la nueva Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, es de obligado cumplimiento el pago de un canon por cada tonelada de residuo que se destina a vertedero. En Navarra, el importe recaudado a través de dicho canon constituye una bolsa denominada Fondo de Residuos, de la cual hay un retorno económico a las entidades públicas encargadas de la gestión de residuos en función de las actuaciones de mejora de gestión de residuos llevadas a cabo por estas entidades así como de los datos de reducción y valorización de residuos obtenidos.

El Ayuntamiento de Baztan recibirá, por un lado, una subvención plurianual 2021 por importe de 34.817€ ; además se beneficiará de otra ayuda, la subvención anual correspondiente al 2022, de 36.885,69 euros; por último, también recibirá la subvención plurianual del 2022, por valor de 120.243,03 euros.

Las subvenciones recibidas por el Consistorio se utilizarán para la financiación de varias actuaciones. Por un lado, se destinará una partida a la prevención de residuos, entre otros, con la organización de las competiciones Resto-porra y Resto-copa, una campaña de información y sensibilización en supermercados para fomentar la compra sostenible, talleres de prevención y reciclaje de residuos, y compra de vasos reutilizables, entre otros.

Por otro lado, se invertirá en el reciclaje de materia orgánica, a través del servicio de acompañamiento, reparto de folletos informativos sobre la separación de la fracción orgánica de los residuos domésticos y la compra de contenedores marrones para la recogida de la fracción orgánica.

Por último, también se invertirá en la recogida y valorización del resto de fracciones, a través del calendario de residuos, la implantación y mantenimiento de sistemas de geolocalización en flota de recogida, la compra de contenedores para envases ligeros y papel/cartón, caracterizaciones de residuos y la construcción del espacio para la reutilización en el futuro Punto Limpio de Baztan.

Con estas actuaciones desde el Servicio de Residuos del Ayuntamiento de Baztan se pretende “seguir mejorando el servicio de gestión de residuos a fin de reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero reduciendo así el importe a abonar por el canon”.