La asamblea de Mancomunidad de Montejurra aprobó por unanimidad no subir las tasas de agua y basuras para el próximo año. “Desde Mancomunidad somos conscientes de las incertidumbres del 2023 y queremos apoyar en nuestra medida a la ciudadanía”, aseguró ayer el gerente Nicolás Ulibarri.

Una decisión que no ha sido sencilla ya que la subida de los gastos de luz, combustibles, que ha sufrido la entidad superan los dos millones de euros. Por un lado, una parte de los costes pertenecen a 2022 en la que la subida de los gastos eléctricos hizo necesaria la aprobación de una modificación presupuestaria que elevó el presupuesto en 1 millón de euros. Una previsión que no se tuvo en cuenta ya que “nadie contaba tampoco con las repercusiones en la energía que ha tenido la guerra en Ucrania”.

Con todo el presupuesto de Montejurra para 2023 superará los 9,5 millones de euros. Una cifra que acoge sobre todo los más de 6 millones que se invertirán en la renovación de redes ya que en muchos casos se comenzarán las inversiones locales de los proyectos de inversión local (PIL) que en su mayoría acometerán obras de abastecimiento en alta que cuentan con subvenciones del 80% y, en menor medida, otros abastecimientos en baja que tendrán subvenciones del 70%.

Entre los gastos de 2023 ya está previsto el incremento en los costes de electricidad que podrán aumentar alrededor de 1,1 millones de euros. A ello también hay que sumarle los gastos salariales del personal que aumentarán en torno a los 350.000 euros a lo que hay que añadir como gasto destacado los 400.000 euros de la amortización de las obras del vertedero de Cárcar.

Otra de las partidas destacadas del presupuesto del año que viene es la previsión de gastos de 420.000 euros en la renovación de contenedores “hay que destacar que en Montejurra llevamos tres años consecutivos renovando con medio millón de inversión por ejercicio los contenedores”, aseguró Ulibarri.

Otro de los puntos fuertes de las inversiones será la planta de Cárcar en la que el año que viene se invertirán 1,2 millones de euros “en especial para el vertedero aunque también se harán mejoras en el resto de la planta”.

Para asumir los costes del próximo ejercicio sin subir las tasas, desde Montejurra se va a proceder a la venta de diversos activos financieros por un total de 1,2 millones de euros. Se trata de diversos fondos que la mancomunidad había atesorado y de los que se desprenderá en el próximo ejercicio. “Esperamos que la gente aprecie el esfuerzo de Montejurra y pedimos desde aquí que se transforme en una correcta separación de los residuos”.

Tres incorporaciones

Uno de los puntos más destacados de la asamblea de ayer fue el de la aprobación de la integración de los concejos de Riezu, Amillano y Echábarri –los tres pertenecientes al Ayuntamiento de Yerri–, a la Mancomunidad de Montejurra. Reizu se abastecía hasta ahora del río Ubagua; y los otros dos la tomaban de sendos manantiales ubicados en sus propios términos municipales. “Estamos encantados de que pasen a formar parte de Montejurra porque es algo en lo que llevamos trabajando muchos años. En este sentido también se ha contado con la ayuda del Gobierno de Navarra que será quien asumirá el 80% de las inversiones, el resto correrá a cargo del propio ayuntamiento, previamente los concejos habrán cedido todas las competencias, así como instalaciones y depósitos a Montejurra, que será quien se haga cargo a partir de ahora de la gestión.

Entre las iniciativas presentadas ayer está la del inicio del servicio de acometida itinerante “un servicio que llegará hasta cada localidad en la que los ayuntamientos podrán tomar agua de directamente de los hidrantes pero que contará con un contador que mida el agua utilizada. “Se trata de saber qué cantidad va a uso y cual puede estar yéndose por fugas u otras causas”.

Otro de los puntos aprobados ayer fue la renovación de Mancomunidad con la oficina comarcal de la ORVE y su servicio urbanístico al que pertenecen 59 de los 74 ayuntamientos.

Otros asuntos comentados ayer en la asamblea fueron la evolución de las obras en la planta de Cárcar “se encuentra ejecutado en un 60 % y esperamos que para enero o febrero las obras de revestimiento del vaso con diferentes láminas para evitar los efectos de los lixiviados”.

Por otra parte, también se explicó a los representantes locales presentes la terminación de las obras en las depuradoras de Amañanzas, Luquin/Urbiola, Zubielqui/Arbeiza y la de Arellano y que se aguarda a la respuesta de los expedientes para las de Ázqueta, Labeaga y Espronceda. Finalmente, se comentó el proyecto más importante que es la obra de Mues y Los Arcos, una red de alta de 3 kilómetros y que servirá para la futura conducción del agua hasta Viana y que formará parte del objetivo de tener mallada toda la red de abastecimiento de la mancomunidad.