El Ayuntamiento de Arbizu rehabilitará las viejas escuelas de la localidad como un espacio multiusos, destino elegido en un proceso participativo puesto en marcha el pasado año para decidir el uso del edificio, vacío desde el año 2019. Y es que este proyecto ha obtenido una ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) programa, con una subvención de 423.027 euros de los fondos europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Una vez se redacte el proyecto, se licitarán las obras, que comenzarían el año que viene”, adelanta el alcalde de Arbizu, Javier Razkin.

Si bien no está definido el proyecto, en una asamblea popular se planteó la creación de una sala uniendo dos aulas, que podrían separar con puertas corredoras en momentos puntuales además de otra más pequeña, además de equiparlas con mobiliario y medios tecnológicos. El inmueble, situado en el centro de Arbizu, cuenta con una superficie de 299 metros cuadrados en una sola planta. A falta de un espacio polivalente, charlas, exposiciones, proyecciones, conciertos, cursos y talleres entre otras actividades se realizan en el salón de plenos, que a menudo se queda pequeño.

Cubierto

Más avanzado se encuentra el proyecto de cubrición del antiguo frontón de la localidad, en un extremo de la plaza, que quedó desierto en una primera licitación. En la segunda se presentó una empresa, HMD Obras y Servicios, adjudicatarias de las obras con un presupuesto de 123.000 euros. Con un plazo de ejecución de tres meses, se prevé que comiencen la próxima semana. Para su financiación, el Ayuntamiento de Arbizu cuenta con una subvención de 50.000 euros y 63.000 euros del fondo de libre disposición. El resto se completará con remanente de tesorería.

Con una superficie de 306 metros cuadrado, la cubierta se estructura en torno a 8 columnas. El tejado se compone de 16 triángulos inclinados. Para aprovechar la luz natural, la mitad del tejado es ciego, y la otra mitad traslúcido. Además, se contempla la colocación de tiras LED para la iluminación nocturna. Respecto a los materiales, los pilares son de hierro y madera sobre cimentación de hormigón, tejado de hierro, chapa, madera y paneles de policarbonato.

Este proyecto se eligió en una consulta popular en la que se preguntó a la ciudadanía si veían necesario llevar a cabo esta infraestructura. Participaron 253 personas mayores de 16 años, el 27,5% de los y las arbizuarras con derecho a voto. La mayoría, 175, contestaron que sí. A su vez, pudieron elegir entre dos opciones.

También está en marcha el proyecto de la construcción de 5 viviendas sociales en una parcela municipal situada camino a la ermita de San Juan, una vez firmado un convenio con Nasuvinsa.

En corto

Procesos participativos. El Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para decidir el uso de las antiguas escuelas, al igual que a la hora de decidir la necesidad de cubrir una zona de la plaza. Este último, con consulta popular.

299 metros cuadrados. Es la superficie de las escuelas.