El Ayuntamiento de Baztan dispondrá de 4 millones de euros para comenzar con las obras de remodelación de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte. Gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, la coalición soberanista ha acordado una serie de partidas para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, que permitirán realizar inversiones en transición ecológica, cultura, cuidados, deporte, mejoras en infraestructuras y rehabilitación de espacios.

Un acuerdo “importante”, según EH Bildu, que “abarca proyectos importantes y prioritarios para los municipios y ciudades de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, proyectos demandados por la ciudadanía durante décadas y que, gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno español, se les dará una respuesta positiva e inmediata”. Entre las partidas destacan los 4 millones que se destinarán a la reforma de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, para la adecuación del centro hacia un modelo centrado en el bienestar y cercanía de las personas mayores que daría servicio a toda la comarca.

Hace tiempo que el Ayuntamiento de Baztan trabaja en la reforma de la residencia. El proyecto se redactó el año pasado gracias a la subvención de 197.000 euros concedida por el Parlamento de Navarra, proyecto redactado teniendo en cuenta los criterios técnicos del decreto aprobado por el Gobierno de Navarra para regular las residencias de mayores, en el que también se recogen las necesidades de los usuarios y las trabajadoras.

El proyecto, redactado por la oficina de arquitectura Lino Plaza, fue presentado en abril, aunque hasta el momento no se ha podido poner en marcha por la falta de financiación. Se prevé una renovación integral, que afectará a todo el edificio, con una inversión de 10.800.000 euros. La nueva residencia tendrá una organización espacial acorde con el modelo de atención centrado en las personas y se organizará en siete unidades de convivencia, cada una con su propio comedor y sala de estar. La mayor parte de las habitaciones serán individuales, 83, mientras que habrá 8 dobles, para un total de 99 plazas.

El centro, una vez reformado, constará de tres partes: el edificio histórico actual, el nuevo edificio y otro que servirá de comunicación entre el antiguo y el nuevo. También se renovarán el sótano, el edificio histórico, la cocina y la zona exterior. De esta forma la zona de lavado y secado pasará a la planta baja del edificio de comunicación. El edificio histórico además de unidades de convivencia en primera planta, albergará el centro de estancia diurna, servicios comunes, comedor general y sala polivalente en planta baja. El sistema de producción de calor se instalará en el techo del edificio nuevo, y se utilizará la aerotermia para calentar la residencia. El diseño de reforma se ha hecho pensando en una ejecución por fases, tres en total, de tal forma que en cada una de las tres fases se pueda mantener el máximo número de usuarios y trabajadoras.

Gracias a los 4 millones que recibirá el Ayuntamiento, las obras de reforma podrán comenzar, tal y como señaló el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, que se mostraba muy satisfecho por poder contar con esa financiación. “Es una buena noticia, esto nos permitirá financiar la primera fase de la reforma”. Hasta ahora el proyecto estaba en el aire, “desde el Gobierno de Navarra nos transmitieron que no había ninguna partida para reformas integrales de residencias”, por lo que la ayuda del Estado “es bienvenida”. De cara al futuro, Otondo instó al Gobierno de Navarra a implicarse en la reforma, “quizás pueda ayudar en la segunda o tercera fase de la reforma”, indicó.