El Ayuntamiento de Baztan rindió este sábado homenaje a los y las baztandarras que durante la república, y posteriormente, en el franquismo, arriesgaron su vida por ayudar a los demás, 5 personas fueron recordadas especialmente, Bittori Etxeberria, Esteban Etxeberria, Agustín Ariztia, Felicitas Ariztia y Timoteo Plaza. Y en recuerdo a ellos, también se inauguró una escultura en la calle Pedro Axular, realizada por el artista de Arizkun, Mikel Iriarte. 

El acto principal se celebró en la Plaza de la Coral de Elizondo, donde decenas de personas participaron en el mismo, entre otros, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, o el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, además de familiares de los homenajeados. 

Todas ellas, siguieron atentas las intervenciones de los participantes, Mirentxu Oiartzabal, exparlamentaria, exconcejal del Ayuntamiento de Baztan y amiga de las personas homenajeadas, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y Joseba Otondo, Alcalde de Baztan. 

Mirentxu Oiartzabal fue la primera en tomar la palabra. Alabó el gran trabajo realizado por los cinco homenajeados, “unas personas de un nivel político inmenso”. Asimismo, ensalzó sus valores y en su humildad. Visiblemente emocionada, quiso mostrar su felicidad por el homenaje, “un acto de justicia y amor”. 

Familiares de las personas homenajeadas, junto a la escultura inaugurada este sábado. Ondikol

Ana Ollo, por su parte, recalcó la importancia de dar a conocer los nombres de las personas homenajeadas, y reconocerlos públicamente, hacerlos visibles, para hacer frente a la desmemoria y sacar a la luz a personas “que nos demuestran que hasta en los contextos más duros, hay margen para situarse en el lado de las causas justas”. En este sentido, afirmó que la escultura inaugurada este sábado será añadida a la Red de Espacios de Memoria de Navarra. Señaló que será un espacio que “nos llevará a la reflexión y nos guiará al compromiso de crear una sociedad más libre y más justa”. A su vez, añadió, “también haremos partícipes de este espacio a los y las jóvenes, a través del programa Escuelas con memoria”. Terminó su intervención señalando que es imprescindible “recordar nuestro pasado para construir el futuro”. 

Por último, Joseba Otondo, ensalzó el compromiso político de los cinco homenajeados, además de recordar que más baztandarras también participaron en labores solidarias. También quiso recordar a Luis Álava, quien dio nombre a la red, que fue fusilado, y a Itziar Mugika, Delia Lauroba y Tere Verdes, quienes fueron, junto a Bittori Etxeberria, la columna vertebral de la Red Álava. 

Además de estas intervenciones, el acto también tuvo otros momentos muy emotivos, como la canción que interpretaron Josune Makibar y Mari José Alaña, con Amaia Córdoba al piano, o la pieza interpretada por Maddi Mellado con el violín, acompañada de Córdoba. 

Al finalizar el acto, todos los asistentes recorrieron unos metros, hasta el lugar donde se ha instalado la escultura, donde Baztandarra dantza taldea y Jo ala Jo kultur taldea ofrecieron un aurresku, para finalizar con una ofrenda floral en la que, además de autoridades y familiares, participaron decenas de asistentes. 

Arantxa y César Etxeberria, sobrinos de Bittori, en la ofrenda floral. Ondikol