El Consistorio de Peralta ha puesto en marcha un nuevo proceso de presupuestos participativos con el objetivo de que los vecinos del municipio decidan el destino de una parte del dinero municipal, en concreto, desvelan, 17.000 euros.

De momento, explican, podrán presentar propuestas todas las personas mayores de 18 años inscritas en el padrón municipal así como los colectivos debidamente registrados en la localidad y será desde el Consistorio desde donde se coordine, siga y ejecute el proceso. Todas las iniciativas, recalcan, deberán cumplir obligatoriamente con ocho criterios: legalidad, ser competencia municipal, coste económico no superior a la cifra fijada, viabilidad técnica, sostenibilidad, exclusión social (buscar ideas que impulsen la cohesión social), duración (la ejecución no puede superar un año), y presentador (solo pueden participar aquellas personas y colectivos debidamente registrados).

Además, y en caso de tener que priorizar entre las iniciativas, tendrán en cuenta las necesidades básicas (20%), el criterio estratégico (20%), el criterio de conciliación familiar y laboral (20%), el de impacto (30%), y el de naturaleza (10%).

Las propuestas se difundirán por las redes y en la votación, cuya fecha aún está por determinar pero será previsiblemente en diciembre, podrán participar las personas mayores de 18 años.