El concejal de Educación y Personal en el Ayuntamiento de Tudela, Pedro González, acusó al Instituto Navarro de Salud Pública Laboral de Navarra (ISPLN) en el último pleno de trabajar “al dictado” del PSN de Tudela y calificó el informe sobre las condiciones de trabajo de laas trabajadoras de la EPEL Tudela Cultura de “chapuza”, “vergüenza” y de haberlo hecho “según lo que le dicen que tiene que poner”. Así se pronunció en la presentación de una moción realizada por el portavoz del PSN, Ángel Sanz, en el que solicitaba que se aplicaran las medidas que se señalaba desde el ISPLN para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de Tudela Cultura. Este informe recomendaba la creación de un Coordinador de Cultura, mejorar la comunicación, acabar con la desvalorización, mejor organización del trabajo y el traslado de un trabajador como algunas de las soluciones para terminar con los problemas de bajas laborales en la EPEL Tudela Cultura. Además comrpobó que las trabajadoras tenían “exposición a riesgos psicosociales en el trabajo”.

Según señaló Sanz, “están vulnerando los derechos de las trabajadoras y lo dicen sentencias e informes. Ustedes vulneran sus derechos y cosechan a pozales sentencias condenatorias contra este Ayuntamiento”. Por su parte, la portavoz de I-E, Inés Munuera, destacó que “la situación de Tudela cultura es cualquier cosa menos normal. Califica las denuncias de las trabajadoras de vergonzosas y nos ice que crispamos. Nos basamos en hechos, resoluciones y sentencias, nada ha sido inventado por la oposición. Cultura ha destacado por acumular conflictos, multas por contratación ilegal, denuncia de artistas por manipulación, declaración de los sindicatos denunciando un clima laboral tóxico y el informe de Salud Pública… Además se han visto obligados, y es otro hecho objetivo, a aumentar en un 10% la jornada del letrado por acumulación de recursos y reclamaciones en esta legislatura”.

Navarra Suma no aceptó adoptar ninguna de las recomendaciones realizadas por el ISPLN y señaló que todas las críticas contra Tudela Cultura eran un invento de los sindicatos, de la oposición y del Instituto de Salud Pública, ya que éste último ha hecho un informe que es una “chapuza integral. Las trabajadoras de la EPEL hace tiempo que encontraron un espacio de trabajo infinitamente mejor que el que nos cuentan ustedes. A la persona que firma este informe le han dicho lo que tiene que poner. Estando por medio el Gobierno de Chivite y su conocido interés por ayudar a Tudela todo es posible”, apuntó. Además al tiempo que pidió “respeto político y personal” para la concejala y la gerente afirmó que era “un informe redactado a la medida de sus obsesiones (las de PSN), editado desde Tudela y enviado desde Pamplona para acusar de un acoso que no ha existido en esta legislatura”.

González manifestó que la oposición estaba “sobreactuando” y “utilizando a las trabajadoras contra la concejala y la gerente. Se ha jugado con el prestigio profesional de una persona del mundo de la cultura, por un puesto que quizás alguien ambicionaba. Nunca se había pedido el cese de un trabajador. Sánchez teiene 400 asesores y Chivite 110 personas de libre designación más que los que tenía el Gobierno de Barkos, presenten alguna iniciativa contra ellos”

Para el edil de personal, ya que la concejala de Cultura no intervino en la moción, es la oposición la que está “creando un clima tóxico y tienen un afán desmedido por defender a las trabajadoras, obviando que la gerente también es trabajadora. En un supuesto de defender a las trabajadoras las han perjudicado. No ha habido acoso ni clima tóxico, sustentan este tema en mentiras y odio. En lugar de pedir disculpas por verter acusaciones falsas debe intentar mantener vivo el filón político”.