El club de fútbol y la plataforma por el Euskera de Tudela celebraron los pasados viernes 2 de diciembre y sábado 3 de diciembre diversos actos conmemorando el Euskararen Eguna.

El viernes día 2 de diciembre a las 20.15 horas se celebró en el polideportivo Ciudad de Tudela de la capital ribera un triangular de fútbol sala femenino organizado por el Club de Fútbol Unión Tutera.

En este torneo tomaron parte los equipos riberos de fútbol sala de segunda división Unión Tutera, C.D. Ribaforada y C.D. Cortes. El primero de los encuentros se disputó entre Unión Tutera y C.D. Ribaforada con el resultado favorable a los locales de 2-0. El siguiente partido lo jugaron entre C.D. Ribaforada y C.D. Cortes con resultado final de 4-2 favorable a los de Cortes, por lo que la final se disputó entre Unión Tutera y C.D. Cortes.

Tras un encuentro muy disputado se impuso el C.D Cortes por 1-0. Se entregó por parte de los organizadores de Unión Tutera trofeo a los tres equipos y después hubo un aperitivo y se realizaron una fotografia con todos los equipos juntos para reivindicar el uso del euskera.

Las jugadores de los 3 equipos de fútbol sala. Fermín Pérez Nievas

Entre los encuentros se pudieron escuchar algunas jotas así como diferentes bertsos en euskera.

Por otra parte, el sábado 3 de diciembre se celebró un pasacalles de txistularis que coincidieron con los gaiteros de Tudela que estaban conmemorando de forma conjunta el Día de Navarra y el día del Euskera, acudiendo gaiteros de toda la Ribera. Por su parte la Plataforma de la Ribera por el Euskera se concentró en Herrerias realizando unos bailes en algunas calles del Casco Antiguo.

Además también se hubo cuentacuentos en los bajos de la librería Letras a la Taza para los más pequeños.

Por último, a las 13.00 horas del sábado, en el campo de fútbol de Santa Quiteria y organizado por el mismo club Unión Tutera, se jugó un partido amistoso entre los equipos Unión Tutera masculino, de categoría regional, contra el equipo Hamabi F.K de Bilbao.