Con el objetivo de que las mujeres rurales puedan vivir, trabajar, conciliar y disfrutar en sus municipios han puesto en marcha el proyecto Harira, una iniciativa piloto que fomenta la formación en el sector de la confección industrial. La puesta de largo tuvo lugar en el marco de la semana de emprendimiento de Andia en el espacio de trabajo compartido y colaborativo AndiaLan, en Abárzuza.

En esta acción participan ocho mujeres de Guesálaz, Salinas de Oro y Yerri, localidades vinculadas a la Mancomunidad Andia y “que quieren vivir y trabajar en sus pueblos, al tiempo que concilian”. De hecho, “en el taller de confección industrial estamos realizando distintas creaciones personalizables y adaptables a las necesidades de las entidades y empresas”, señaló Laura Aramendía, de Azcona.

El taller consta de una parte formativa en confección, que es el que imparte Zuriñe Gurpegui, y otra centrada en el emprendimiento en la que está Elena Cereceda, la técnica de la Mancomunidad Andia.

En dicho acto, además, presentaron su primera creación: un bolso o tote bag realizado en algodón orgánico. “Realizamos productos de kilómetro cero que están diseñados y pensados para aprovechar al máximo las telas; así evitamos residuos puesto que estamos concienciadas con la sostenibilidad”, comentó Zuriñe Gurpegui, profesora del taller.

Todas las participantes, ilusionadas y emocionadas con el taller, aseguraron que es una oportunidad que les abre puertas de cara al futuro; “acudimos como se hacía antes, con nuestros hijas e hijos y, de vez en cuando, incluso ellas se ponen a coser. Mis hijas ya le han pedido una máquina de coser al Olentzero”, aseveró Amaia Munárriz, de Salinas de Oro.

Semana del emprendimiento

Dentro de esta semana, además, se hicieron otras actividades como, por ejemplo, la jornada de puertas abiertas al espacio de trabajo colaborativo AndiaLan y al taller compartido para el arte y la artesanía, ArteLan, y también hubo un taller sobre emprendimiento que impartieron Javier Roldán y Maite Ruiz de Larramendi, de TEDER.

También hubo una mesa redonda, ‘Oportunidades de emprendimiento en el territorio’, con las opiniones de la Asociación Betilore de Guesálaz, la Mancomunidad de Servicios sociales Iranzu, el Servicio Navarro de Empleo, la Asociación Tierras de Iranzu, y la Asociación Teder, y hubo una jornada demostrativa e inauguraron el Espacio Test Agrario Zunbeltz.