El Ayuntamiento de Peralta por fin va a ver hecho realidad el proyecto del carril bici, una iniciativa en la que llevan trabajando años y que permitirá, tras la ejecución de dos fases, atravesar el municipio de una forma segura y llegar desde el casco urbano a los polígonos El Escopar y Gargantúa.

Con un presupuesto de en torno a 300.000 euros de los que 225.000 serán subvencionados por el Ejecutivo foral (además de los 10.000 euros que costó la redacción del proyecto), la idea es que las obras de la primera fase se centren en el transcurso por la calle Valle de Salazar, entre la mota del canal y la parte trasera de las piscinas y el paseo hasta el puente, mientras que las de la segunda fase abarcará toda la Avenida Atalaya hasta el polígono. Aunque el proyecto está dividido en dos, la idea es que ambas fases se ejecuten a la vez el próximo año con una duración de unos 4 meses.

Son, recalca el alcalde Juan Carlos Castillo, cerca de 2 kilómetros “que discurren por una zona cómoda” y para los que “no se modifica la travesía ni ninguna carretera principal”.

De hecho, insiste, es lo que han buscado, “generar la menor extorsión posible y garantizar la máxima seguridad. Es un proyecto del que se lleva hablando desde hace muchos años, desde que entré como alcalde o antes, pero ha habido que madurarlo mucho; ha generado muchos debates para ver por dónde era mejor que pasara y por dónde no. De hecho se planteó que cruzara la travesía pero ello conllevaba eliminar aparcamientos y, al final, tenemos que buscar cierto equilibrio. Creo que hemos llegado a la fórmula idónea”.

Castillo concluye asegurando que “esperamos que con este carril se quede ya una infraestructura buena para, por ejemplo, poder ir a trabajar en bicicleta de una forma mucho más segura” así como el acceso a las instalaciones deportivas y a los centros educativos, entre otros.

RUTA CICLABLE VISÓN

Este carril, además, conectará con la Ruta Ciclable del Visón, un proyecto por el que han apostado de forma conjunta Peralta, Marcilla, Falces y Funes y que terminará por unirles. Cada localidad adecentará el tramo que le corresponde y, en el caso de Peralta, comentaba Castillo, van a destinar 309.000 euros, una cifra que aprobaron en los presupuestos municipales y de los que 256.000 euros se sufragarán con una subvención.

En este caso, insistía, se trata de pavimentar y mejorar la zona por la que transcurrirá la ruta ya que en la actualidad presenta importantes déficits en el hormigón y genera muchos problemas. “Es un proyecto que está enfocado al ocio y turismo pero no hay que olvidar que se quedará un gran camino para poder ir de un pueblo a otro”.