Entidades y agentes locales se reunieron este martes en el encuentro sobre la lucha contra la despoblación en el Pirineo, que se celebró en la Casa de la Junta del Valle de Salazar (Ezcaroz), para conocer los retos y soluciones que plantea este problema en la Comunidad.

El encuentro bajo el título “Los Pirineos frente al reto de la despoblación”, contó con el discurso de bienvenida del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y con la participación de la adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, para abrir las dos mesas sucesivas de debate.

En su intervención, el consejero destacó que “todavía queda mucho por hacer, pero con cooperación de los diversos agentes y las administraciones se podrá reactivar el medio rural. Se necesitará el esfuerzos de todos, pero el compromiso del Gobierno es trabajar para que las zonas menos habitadas tengan un desarrollo”.

La jornada se completó con una primera mesa en la que se debatió el papel de las entidades locales frente al reto de la despoblación. En ella participaron Rubén Goñi, director general de proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra, que indicó que “el trabajo del plan del Pirineo abarca diferentes temáticas estratégicas imprescindibles para abordar este reto. Hay que resolver las cuestiones de dónde vivir, qué servicios tener… y conseguir que sea una sociedad dinamizada. Nosotros debemos aportar recursos al territorio y desde el territorio”.

También participaron Javier Larrea, representante de la Comisión de Turismo y Comercio de la Mesa del Pirineo; Arantxa Arregui, representante de Lursarea-Nasuvinsa y coordinadora del equipo territorial de Pirineo e Ibon Mimentza, director general Cederna Garalur; que indicó que “hay proyectos innovadores porque hay personas innovadoras. Nuestra tarea es ayudar a esas personas y quitar las barreras que pueda haber para facilitar que salgan adelante esos proyectos”.

Antes de dar paso a la segunda mesa en la que intervinieron protagonistas del emprendimiento en el ámbito rural de los Pirineos, Javier Inglán, responsable de Recursos Humanos de Magnesitas Navarras, expuso que "la actividad de Magnesitas está vinculada a zonas con riesgo de despoblación. Para ello tenemos un compromiso con el gobierno, con la ética y la igualdad de género, fomentando la contratación femenina en un entorno que es tradicionalmente masculina. Generamos empleo estable y de calidad en la zona".

Para finalizar, participaron Tete Sanz, de Liderlamp; Teresa Etxarri, veterinaria en Gure Vet; Iñaki Celaya, de Irati Barnean y Alba Izaskun, de Mauka Pirineos. Cada uno, con su propia visión y sector, aportó su experiencia a la hora de iniciar un negocio en los Pirineos. En esta segunda mesa comentaron el privilegio de empezar un negocio en la zona. "Hemos ganado mucho emprendiendo aquí, por ejemplo en calidad de vida, pero lo mejor son los vecinos y la tranquilidad que se respira", señaló Alba Izaskun.

Así como las dificultades de emprender como poder teletrabajar o no contar con la fibra hasta hace poco. "La llegada de la fibra óptica en mi caso es fundamental, me permite estar en contacto con los clientes", contó la impulsora de Liderlamp.

Jesús María Rodríguez, director de Administración Local y Despoblación de Gobierno de Navarra, fue el responsable de cerrar la jornada quien comentó que "me llevo ese mensaje de esperanza, de que hay talento, de vivir y dar vida a los pueblos" y aseguró que el tema de la despoblación en el Pirineo "no debemos abordarlo como un problema sino como un reto a tratar".

Puedes volver a ver el encuentro aquí: