El 28 de diciembre se cumplirán 150 años del nacimiento del escritor Pío Baroja, con una vinculación especial con Bera por la casa familiar de Itzea, además de la presencia de escenarios y personajes de la localidad y la comarca en buena parte de su obra.

El Ayuntamiento de Bera ha organizado dos actos: Hoy miércoles se realizará la presentación del libro Pío Baroja, el hombre que vino del mar, de José Andres Álvaro Ocariz y María Mercedes Marta Abreu a las 18.00 horas en la biblioteca pública. El 16, 17 y 20 de diciembre, viernes, sábado y próximo martes se realizará una interpretación artística de Pío Baroja, dirigida por Larraitz Ugartemendia.

Larraitz Ugartemendia es profesora de bachiller artístico en el instituto Pío Baroja de Irun. Allí también estudian algunos jóvenes de Bera. Lo que se plantea es una continuación del trabajo artístico iniciado en el instituto de Irun, que comenzará en Irun y finalizará en Bera. La interpretación artística de Pío Baroja es una creación artística realizada en una lona en la que se combinan el montaje fotográfico y la pintura. Esta obra de arte se ubicará en la fachada de Beralandeta.

En el montaje fotográfico se pretende representar al Pío Baroja de su época. Es el Pío Baroja de hace 150 años.

El color será monocromático. Es decir, en blanco y negro. Tras esto, imprimirán la imagen en la imprenta. Luego sobre estas figuras se pintará con pintura de esmalte. “Se trata de establecer una visión artística actual. Como si conociéramos a Pío Baroja, interpretando en color los sentimientos y el carácter de su interior. La clave de la obra será unir la visión de Pío Baroja, de entonces, con los artistas actuales”, señalan.

Programa

El programa día a día es el siguiente: El viernes 16 de diciembre, desde las 9.00 de la mañana hasta las 13:30, el alumnado de 2º curso de bachillerato artístico del instituto Pío Baroja de Irun, comenzarán a pintar la lona. Por la tarde Larraitz Ugartemendia seguirá adelantando el trabajo.

El sábado 17 de diciembre, de 10.30 a 13.30 se terminará de pintar la obra. Para ello, toda la gente de Bera está invitada a participar en este trabajo. Desde el ayuntamiento quieren hacer un llamamiento especial animando a la gente, ya que “para participar no es necesario ser experto en pintura”.

El martes 20 de diciembre, a las 17.00 horas, se inaugurará la obra. Se ofrecerá una actuación estilo performance, compartiendo música y palabras.

Presentación

Libro. José Andres Álvaro Ocariz y María Mercedes Marta Abreu presentan hoy a las 18.00 horas en la biblioteca ‘Pío Baroja, el hombre que vino del mar’.